POLITICA
secretario de estado

Milei recibió a Blinken y sumó otro gesto positivo de EE.UU.

El funcionario de la administración Biden fortaleció buscó fortalecer el vínculo; Argentina podría ser un aliado clave.

Javier Milei y Antony Blinken 20240223
Javier Milei recibió a Antony Blinken | Presidencia

El presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino, recibieron ayer al jefe de la diplomacia de EE.UU, Antony Blinken en la Casa Rosada, en un nuevo gesto de acercamiento de la administración de Joe Biden al gobierno argentino. También estuvieron Nicolás Posse, Guillermo Francos, y el embajador norteamericano, Marc Stanley.   

El arribo del jefe de la diplomacia norteamericana es un gesto clave en el avance de la relación. EE.UU. necesita fortalecer el vínculo con un aliado en Sudamérica, sobre todo por el giro de la política exterior de Lula Da Silva que se muestra cercano a China y a Rusia, mientras condena el accionar de Israel.

Es por ello que la administración de Biden sumó varias visitas de paso en el poco tiempo que Milei lleva al frente de la Casa Rosada. Con todo, el Presidente podría generarse algunos cortocircuitos. Y es que ayer por la noche viajó a Washington, acompañado por su hermana Karina, para participar de la CPAC. Una cumbre conservadora en la que todo indica que se cruzará con Donald Trump, rival en las próximas elecciones de Biden. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien no será una cumbre, hay altas chances de que se crucen y de que haya foto.  Pese a ello, el Canciller norteamericano buscó bajarle el tono a cualquier eventual polémica. “No puedo hablar por las reuniones de Milei, solo puedo hablar de la que acabamos de tener y fue extraordinariamente positiva”.

Javier Milei y Antony Blinken 20240223
Javier Milei y Antony Blinken.

“Lo más importante es que la Argentina tiene lo que el mundo necesita. Queremos ser socios de Argentina. En relación a alimentos y energía”, agregó, minimizando cualquier tipo de conflicto. 

Blinken también minimizó la posibilidad de que Argentina se vuelva un socio “clave” en la región, teniendo en cuenta el giro del gigante sudamericano, y dijo que EE.UU. no ejerce “relaciones exclusivas”, y que dialoga con todas naciones.  

En la reunión que tuvieron Milei y Blinken se abordaron cuestiones relativas al flujo “comercial”, la importancia de las “energías limpias” y los “minerales críticos” como el “litio”. EE.UU., es el país con mayor inversión directa en Argentina.

También se abordó la situación en “medio oriente”, y es por eso que el canciller norteamericano agradeció “el apoyo a Israel” y el pedido de liberación de rehenes.

En la conferencia conjunta que Blinken y Mondino brindaron tras el cónclave el funcionario del país del norte evitó meterse en polémicas. No opinó sobre las medidas económicas de Milei aunque dijo que “es esencial estabilizar la economía”.

La dolarización es una decisión de Argentina”, dijo y agregó que “el FMI puede ser importante en la estabilización”.  Antes de ingresar a la Casa Rosada, Blinken visitó el Cabildo y atravesó la Plaza de Mayo. La visita duró menos de un día. Arribó el jueves por la noche y durmió en un hotel del centro porteño.