POLITICA
relación argentina-EE UU

Mejorar el flujo comercial, litio y Medio Oriente: la agenda de Blinken y Milei en Casa Rosada

"Gracias por querer profundizar los lazos entre nuestros países", sostuvo el funcionario estadounidense en el inicio de su declaración conjunta con Diana Mondino, luego de su encuentro con el jefe de estado. También dio detalles de lo conversado con el Presidente.

El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva.
El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva. | Presidencia

El presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino, recibieron al jefe de la diplomacia de EE.UU, Antony Blinken en la Casa Rosada, en un nuevo gesto de acercamiento de la administración de Joe Biden al gobierno argentino.

Tras la reunión que se extendió por más de una hora, Blinken y Mondino brindaron una declaración conjunta."Gracias por querer profundizar los lazos entre nuestros países", sostuvo Blinken en el inicio y dio detalles de lo conversado con el Presidente.

Entre otras cosas, se habló de mejorar el flujo "comercial". También se conversó sobre "energía limpia" y "minerales críticos", más específicamente el "litio". EE.UU. es el país con mayor inversión directa en Argentina."Valoramos el liderazgo de Argentina en cuestiones de seguridad. Argentina ha sido una parte importante de la coalición internacional", sostuvo Blinken en relación al apoyo de Milei y del gobierno argentino a Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se abordó la situación en Medio Oriente, y es por eso que el canciller norteamericano agradeció "el apoyo a Israel" por parte de Milei y el pedido de liberación de rehenes.

Conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, la canciller Diana Mondino
Conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, junto a la canciller Diana Mondino

Consultada por la prensa norteaméricana por la diferencias ideológicas entre Milei y Biden, y en especial por el "feminismo", y la "justicia social", la canciller argentina dijo que "no es un ataque a las mujeres, es un ataque a las ideas". Además ratificó que muchas mujeres integran el Gabinete.

También dijo que la "justicia social" es un concepto particular en Argentina vinculado a quitarles a unos para darle a otros. "Lo más importante es que la Argentina tiene lo que el mundo necesita. Queremos ser socios de Argentina. En relación a alimentos y energía", destacó Blinken, minimizando diferencias.

Además destacó que "es esencial estabilizar la economía", sin opinar respecto de las medidas."En cuanto a la dolarización es una decisión de Argentina. El FMI puede ser importante en la estabilización", agregó.Blinken evitó polemizar en la posible cumbre de Milei con Trump. "No puedo hablar por la reuniones de Milei, solo puedo hablar de que acabamos de tener y fue extraordinariamente positiva".

Mondino dijo que no sabe si habrá fotos con Trump en la CPAC a la que Presidente viaja hoy a la noche. Lo que aseguró es que habrá demoras por tratarse de un vuelo comercial.

El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva.
El Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, y su comitiva.

El arribo del jefe de la diplomacia norteamericana es un gesto clave en el avance de la relación. EE.UU. necesita fortalecer el vínculo con un aliado en Sudamérica, sobre todo por el giro de la política exterior de Lula Da Silva que se muestra cercano a China y a Rusia mientras condena el accionar de Israel.

Sobre este punto Blinken destacó que EE.UU. no ejerce "relaciones exclusivas" y que apuesta al diálogo con todos en la región. Antes de ingresar a la Casa Rosada, Blinken visitó el Cabildo y atravesó la Plaza de Mayo, en modalidad turista.

Luego salió al balcón de la Casa Rosada junto con Milei y con la comitiva completa. La visita de Blinken al país duró menos de un día. Arribó el jueves por la noche y durmió en un hotel del centro porteño. Tras la reunión emprendió regreso a su país.

 

Gi