POLITICA
EN REDES SOCIALES

Cristina Kirchner dijo que fue Mauricio Macri quien repuso el canje de millas para funcionarios en Aerolíneas Argentinas

Después de que el gobierno nacional cancelara la acumulación de millas, la expresidenta recordó que fue ella quien había anulado ese beneficio para los funcionarios públicos en 2012.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

Cristina Kirchner se hizo eco de la medida que suprime la acumulación de millas para funcionarios públicos en Aerolíneas Argentinas y que fue anunciada por el gobierno nacional a principios de esta semana. La expresidenta replicó un tuit del extitular de la aerolínea nacional, Mariano Recalde, en el que señala que ese beneficio había sido cancelado en el 2012 y que luego fue restaurado por el expresidente Mauricio Macri.

El pasado lunes, el gobierno nacional anunció que Aerolíneas Argentinas canceló la acumulación de millas y el canje por pasajes para los funcionarios que viajen con un ticket pagado por un organismo público, un beneficio que supuso un costo superior a los 2,3 millones de pesos para la empresa de capitales mixtos, según cifras oficiales.

Ante el revuelo que generó la polémica, comunicada como otro ajuste a los "privilegios de la casta", Cristina Kirchner resaltó que fue durante su segundo mandato que ese beneficio había sido cancelado. Lo hizo haciéndose eco de un informe televisivo en el que critican la medida y en el que los periodistas mencionan que se trató de un beneficio que lleva "20 años".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tengo millas para dar 70 vueltas al mundo, pero no las uso”: Luis Juez respondió sobre los polémicos beneficios en Aerolíneas Argentinas

Qué dijo Cristina Kirchner sobre el canje de millas

Para referirse al tema, la expresidenta (2007-2015) se limitó a replicar el informe citando además un tuit del senador nacional Mariano Recalde, que presidió Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2015. "Ojalá Norberto y el resto de los conductores de TN puedan ver este esclarecedor posteo de @marianorecalde para enterarse quién sacó y quién repuso el beneficio de las millas en los viajes de funcionarios públicos", escribió la exvicepresidenta.

"La prohibición del uso de millas generadas por viajes oficiales de funcionarios públicos fue una política instaurada por CFK en el año 2012 y eliminada por la gestión de Mauricio Macri Guillermo Dietrich años después", indicó Recalde en el posteo que replicó la expresidenta.

La publicación de Recalde, en tanto, refiere a que la flamante medida del gobierno de Milei en realidad fue tomada en 2012 durante su gestión ante la aerolínea de bandera a través del decreto 1191/2012, pero que luego fue restaurada por el sucesor de Cristina Kirchner y el exministro de Transporte de Cambiemos, Guillermo Dietrich.

"Es más, durante nuestra gestión creamos la Fundación Aerolíneas y con ella, un banco de millas con fines sociales y humanitarios. Esto lo saben muy bien los funcionarios de LLA, porque esa fundación fue dirigida por Pilar Ramírez, hoy legisladora porteña del espacio libertario", continuó el senador por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria.

"Macri no solo permitió que los funcionarios puedan hacer uso de las millas por viajes oficiales, sino que también cerró la Fundación, que hacía un gran trabajo", agregó, y, con otro guiño al gobierno nacional, cerró: "Celebramos que se restituya la decisión de CFK y ojalá algún día la Fundación Aerolíneas vuelva a funcionar".

Millas en Aerolíneas Argentinas
El tuit de Mariano Recalde.

Aerolíneas Argentinas suprimió la acumulación de millas para funcionarios

El pasado lunes Aerolíneas Argentinas anunció que cancelará a partir del 1 de marzo la acumulación de millas y el canje por pasajes para los funcionarios que viajen con un ticket pagado por el estado nacional. Se trata de un beneficio que sólo en 2023 le significó a la compañía un costo de 2.364 millones de pesos.

Hasta esta modificación, los pasajes comprados por organismos oficiales, que son solventados por las arcas públicas, acumulaban millas para los pasajeros, como ocurre con cualquier programa de beneficios de una aerolínea. 

Expropiación de Aerolíneas Argentinas: otro dolor de cabeza para el Gobierno

La empresa de bandera reveló que durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras. Con esas millas acumuladas, se canjearon más de 10 mil tickets de uso personal solamente durante el último año, de los cuales mil fueron emitidos en clase ejecutiva.

El costo de este mecanismo para la empresa en 2023 fue de más de $2.364 millones, lo que equivale aproximadamente a US$2,7 millones a valor de mercado. Desde la compañía manifestaron que esto “resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas”. En ese sentido, explicaron en un comunicado que “se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”.

cd LT