Perfil
CANAL E
Deuda provincial

Aldo Abram: “Hay que ser consistentes, las provincias tienen que hacer su ajuste”

“No es que no mandaron la coparticipación, sino que esa plata se gastó antes”, dijo el economista y director de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sobre el conflicto entre Chubut y Nación.

Aldo Abram: “Hay que ser consistentes, las provincias tienen que hacer su ajuste”
Aldo Abram: “Hay que ser consistentes, las provincias tienen que hacer su ajuste” | TELAM

La disputa entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente de la Nación, Javier Milei, escaló fuertemente por un problema en el pago de la coparticipación. Sin embargo, la retención de ese porcentaje se dio como garantía por la deuda provincial con la nación.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista y director de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien habló sobre la disputa por la deuda entre las provincias y nación.

La coparticipación y la deuda

“La coparticipación se paga desde una cuenta de la AFIP y, para que salga plata para la nación, tienen que salir los pagos correspondientes a las provincias”, dijo Abram, quien luego completó: “Las provincias gastan más de lo que recaudan y por eso piden deuda con garantía de fondos coparticipables”.

“Cuando cae el vencimiento de alguna de las cuotas, la plata se debita con la plata de la coparticipación”, disparó el entrevistado. “No es que no mandaron la coparticipación, sino que esa plata se gastó antes”, añadió.

Asimismo, el economista mencionó que, “el Gobernador Torres tenía que saber el riesgo que asumía cuando se postuló para el cargo”. “Javier Milei heredó una situación catastrófica y cumplió con sus deudas de todas maneras”, complementó.

“Los gobernadores estaban acostumbrados a otra dinámica porque le daban con la maquinita de imprimir billetes”, disparó el experto. “Hay que ser consistentes, las provincias tienen que hacer su ajuste”, detalló.

Finalmente, Abram dijo que en el sur del país reciben una gran cantidad de dinero en regalías. “Hay que vivir con lo propio y adaptarse a la nueva realidad”, concluyó.