ECONOMIA
Movilidad

Marzo llega con aumentos de nafta y gasoil por la actualización de un impuesto

El Decreto 107/2024 dispone que en marzo se haga la actualización del impuesto al combustible líquido y al dióxido correspondiente al primer y segundo trimestre de 2023, que había sido postergado por el gobierno anterior. 

29-01-2024 estaciones de servicio nafta combustible
AUMENTO DE LA NAFTA. | FOTO ARCHIVO PUNTO A PUNTO.

En marzo volvería a aumentar el precio de los combustibles en las estaciones de servicio, debido a un nuevo aumento del 50% en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono, que estaba desactualizado en la administración anterior.

Si la suba se traslada plenamente, en CABA el precio de la nafta podría aumentar 4,4% y el gasoil 2,7%. 

El decreto 107/24 dispuso un “sinceramiento” del impuesto en etapas. El 1 de marzo comienza la segunda, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ocho trucos para gastar menos nafta

Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%, indicaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

nafta

Actualización del impuesto a los combustibles

El 1 de febrero, el Gobierno dispuso el descongelamiento progresivo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que había sido postergado la administración anterior.

A partir del en el Decreto 107/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos, a cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible. 

Los montos de los impuestos fijados correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera: 

  • Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
  • Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
  • Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

LM CP