ECONOMIA
ENTREVISTA

Javier Milei defendió el ajuste, descartó un levantamiento social y aseguró que no necesita al Congreso para "salvar la economía"

En la antesala de la apertura de las sesiones ordinarias, el Presidente de la Nación dialogó con el medio británico Financial Times y sostuvo que "no se sale de la pobreza por arte de magia" sino "con capitalismo, ahorro y trabajo duro".

Javier Milei 20240224
Javier Milei en Estados Unidos | AFP

El presidente Javier Milei volvió a defender el ajuste, descartó un levantamiento social en medio del contexto económico adverso “a menos que haya motivaciones políticas” y aseguró que no necesita al Congreso para "salvar la economía" a horas de la apertura de sesiones ordinarias. 

Así lo hizo en diálogo con el medio británico especializado en noticias de negocios y economía, Financial Times“No se sale de la pobreza por arte de magia. Se sale de la pobreza con capitalismo, ahorro y trabajo duro”, sostuvo.

Javier Milei defendió el ajuste, descartó un levantamiento social y aseguró que no necesita al Congreso para

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A horas de su primera exposición como Presidente de la Nación frente al Congreso, considerando que su asunción la dio de espaldas a los legisladores y al edificio de Av. Hipólito Yrigoyen, el libertario anticipó que el país puede “crecer fuerte” el año próximo a partir del levantamiento del cepo, lo que facilitaría la llegada de inversiones.

Hemos evitado la hiperinflación. Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central. Una vez que el esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, manifestó.

En este sentido, aseveró que "la palabra que mejor representa a este gobierno es esperanza" y descartó que su plan económico sea arriesgado: “¿Por qué iba a ser arriesgado, si estoy haciendo exactamente lo que dicen los libros de texto?”, subrayó.

Cayó el índice de confianza en el gobierno de Javier Milei en febrero

"Los que voten en contra serán identificados como enemigos del cambio"

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, insistió con la necesidad de aplicar fuertes reformas y, en este sentido, reveló que el proyecto retirado de Diputados fue solo el comienzo. Aunque, dijo, planifica hacerlo recién pasadas las elecciones legislativas del 2025.

“Estamos listos para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Hemos enviado 1.000 pero aún nos quedan 3.000 más por presentar”, expresó.

Sin embargo, anticipó: “Hay otras reformas que podemos hacer por decreto, cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”. Esto, a partir del pensamiento de que "mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar" los cambios que la administración de La Libertad Avanza considera necesarios. Por ello, mantuvo su postura contra los legisladores. “Los que voten en contra serán identificados como los enemigos del cambio”, advirtió.

Caputo y Georgieva del FMI calificaron como "excelente" la reunión que mantuvieron en Brasil

Milei apuntó contra "infiltrados extranjeros" que "buscan sabotear" al gobierno

A pesar de sus duras medidas para lograr el equilibrio fiscal, con un superávit financiero de $1.206.985 millones en enero, producto principalmente del ajuste en jubilaciones y programas sociales, así como la licuación de los ingresos, Milei descarta una rebelión como ocurrió en diciembre del 2001 en nuestro país, así como en otros momentos de la historia tanto en Argentina como en naciones vecinas, como Chile.

Aunque apuntó contra "infiltrados extranjeros", más precisamente "los gobiernos de izquierda" del exterior, como Venezuela y Cuba, que, sostuvo, "trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos".

Juicio por YPF: los demandantes acusan a Argentina de "esconder" activos embargables

Milei hablará este viernes en el Congreso, al que catalogó como "un nido de ratas"

Estas declaraciones de Milei toman lugar apenas horas antes de la apertura del período ordinario de sesiones de este viernes, en medio de un marco de tensión entre el Gobierno Nacional y los provinciales, con confrontación con la mayor parte de la oposición, incluyendo algunos sectores vinculados al PRO.

Su discurso se dará en el lugar que, días atrás, catalogó como "un nido de ratas". Mas allá de sus críticas, en la entrevista con FT reconoció que “a largo plazo se necesita el Congreso”, por lo que deberá moldear su postura para conseguir alianzas políticas.

Si bien el decreto presidencial firmado por el propio Milei y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estipula el inicio de la Asamblea Legislativa a las 21 horas, la agencia Noticias Argentinas pudo confirmar que el evento comenzará a las 20, a raíz de un acuerdo entre la titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de Diputados, Martín Menem. Pasadas las cuestiones protocolares, subirá al atril para desarrollar su discurso.

RS / LR