ECONOMIA
ENCUENTRO

Caputo y Georgieva del FMI calificaron como "excelente" la reunión que mantuvieron en Brasil

El ministro de Economía se reunió con la titular del organismo dentro del marco del encuentro de ministros y presidentes de bancos centrales del G20, celebrado en Brasil.

Luis Caputo con Kristalina Georgieva en la reunión de ministros del G20
Luis Caputo con Kristalina Georgieva en la reunión de ministros del G20 | Instagram Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco del encuentro de ministros del G20 que comenzó este miércoles en Brasil y que continuará durante el jueves.

Dijeron presente, formando parte de la comitiva argentina, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el vicepresidente de la entidad monetaria, Vladimir Werning, y el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Tras la reunión, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que el organismo "celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración". "Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esas expresiones, compartió una imagen en su cuenta de X (ex Twitter) en donde ambos aparecen sonrientes.

Mensaje de Luis Caputo

Dicha fotografía también fue difundida por la ex Directora General del Banco Mundial, quién resaltó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad".

"Excelente reunión con el ministro argentino Luis Caputo", escribió. A su vez, saludó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas".

Esta reunión no es la única que forma parte de la apretada agenda de Caputo en Brasil para este par de jornadas. En las próximas horas, también mantendrá diálogo con su par de Brasil, Fernando Haddad, quien este miércoles pidió por un "impuesto global a los superricos" para reducir desigualdades.

En su primera jornada de trabajo en el G20, Caputo participó en los paneles de discusión sobre “El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional” y sobre las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”.

Luis Caputo en el G20 20240228

Además, el ministro debatió con sus pares del G20 sobre “La fiscalidad internacional para el siglo XXI”, las “Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera”, y sobre “Deuda global y financiación para el desarrollo sostenible”.

 

Juicio por YPF: los demandantes acusan a Argentina de "esconder" activos embargables

Además, el titular de Economía se reunió con el Comisario Encargado de los Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, en el que se conversó "sobre los desafíos de las reformas impulsadas en el país. También, se analizaron los puntos de trabajo común entre los que se plantearon los desafíos que implica impulsar el acuerdo Mercosur-UE y redinamizar el vínculo comercial entre ambos", informaron desde el Palacio de Hacienda. 

Luis Caputo y Paolo Gentiloni 20240228
Paolo Gentiloni, Comisario Encargado de los Asuntos Económicos y Financieros de la UE y Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina.

Caputo también se reunió con su par de Francia, Bruno Le Maire, quien "felicitó por los avances realizados" al funcionario argentino. Además, intercambiaron ideas sobre los intereses comunes en el G20, cómo apoyar reformas en la arquitectura financiera internacional y resaltaron la importancia de la relación bilateral a largo plazo.

En su encuentro con el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, el número uno de Hacienda argentino hizo hincapié en la importancia de "continuar con los ajustes fiscales que se están llevando a cabo, protegiendo a los más vulnerables".

Expectativas por una posible renegociación del acuerdo con el FMI

El encuentro de Caputo con Georgieva tuvo lugar apenas una semana después de la visita a la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires de la Primera Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien el titular del Palacio de Hacienda y el presidente Javier Milei comenzaron a analizar, de manera formal, la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda.

Cabe remarcar que el programa actual, reflotado por la administración de La Libertad Avanza con la aprobación de séptima revisión técnica en mediados de enero, tras los incumplimientos en las metas por parte de la gestión de Alberto Fernández, finalizará en septiembre. A su vez, el Gobierno Nacional solicitó,a fines del mes pasado, aplazar la última revisión del 2024, pautada para septiembre.

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath y el ministro de Economía, Luis Caputo

Durante su visita a la capital federal, la segunda del organismo analizó las cuentas públicas y resaltó el plan de ajuste fiscal del Gobierno Nacional tras conocerse el superávit financiero de $0,5 billones enero.

He podido aprender más sobre los avances que se están logrando, pero también sobre las dificultades que enfrenta el pueblo argentino. Escuché de primera mano a una amplia gama de partes interesadas que compartieron sus ideas sobre cómo abordar los desafíos del país y aprovechar su vasto potencial", afirmó Gopinath, en diálogo con el sitio oficial del organismo.

De la misma manera, ponderó la necesidad de "garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras", algo importante, consideró, para asegurar el éxito de las reformas impulsadas por el Gobierno, al mismo nivel que la necesidad de "trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político". Este es un aspecto en el que también hizo énfasis Georgieva este miércoles.