ECONOMIA
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Gita Gopinath avaló el ajuste de Milei pero pidió reforzar el apoyo para jubilados y sectores vulnerables

Tras su visita a la Argentina, la número 2 del FMI destacó la gestión del gobierno libertario, aunque pidió que "la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

El presidente Javier Milei se reunió con Gita Gopinath
El presidente Javier Milei se reunió con Gita Gopinath | Presidencia

Tras su visita a la Argentina, la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, resaltó las primeras medidas del gobierno de Javier MIlei, con quien se reunió este jueves en la Casa Rosada, aunque pidió reforzar el apoyo a los sectores vulnerables, principalmente a los jubilados, para que la carga del ajuste "no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

“Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días he podido aprender más sobre los avances que se están logrando, pero también sobre las dificultades que enfrenta el pueblo argentino. Escuché de primera mano a una amplia gama de partes interesadas que compartieron sus ideas sobre cómo abordar los desafíos del país y aprovechar su vasto potencial", afirmó, en diálogo con el sitio oficial del organismo.

A su vez, resaltó que, en sus reuniones con el presidente Milei y su equipo económico, integrado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, reconoció "los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gita Gopinath y Javier Milei

"Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad", alertó.

En ese sentido, señaló que "dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones". Mientras, en simultáneo, Milei defendió el ajuste a los jubilados en una entrevista televisiva. "No hay plata, y son el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza", sostuvo en TN

De la misma manera, Gopinath ponderó la necesidad de "garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras", algo importante, consideró, para asegurar el éxito de las reformas impulsadas por el Gobierno, al mismo nivel que la necesidad de "trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político".

Tras reunirse este jueves al mediodía con el Presidente de la Nación, la mano derecha de Kristalina Georgieva mantuvo un encuentro con funcionarios del Gabinete, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y actores del sector del trabajo y las empresas, como representantes de la CGT, en una comitiva liderada por Gerardo Martínez, jefe del sindicato de la UOCRA.

Luego del encuentro, el representante de la central obrera ante organismos multilaterales dijo que "es necesario que este Gobierno comprenda que hay una desfavorable realidad estructural que viene desde hace varios años" y que para solucionarla "seguimos sosteniendo que debe haber consensos, acuerdo y diálogo".

¿Qué planes sociales ya no se actualizarán en base al salario mínimo?

Milei confirmó la posibilidad de un nuevo acuerdo

Tras su encuentro con la funcionaria del Fondo Monetario Internacional, el presidente Javier Milei aseguró que, desde el organismo, están “satisfechos” con su gestión económica y destacó que podría explorarse otro acuerdo.

"Hemos tenido una muy buena reunión, es muy fácil de llevar la reunión porque tener la posibilidad de estar discutiendo con un presidente economista simplifica la charla. Ella nos manifestó que el FMI está satisfecho con la tarea que estamos llevando adelante y pondera la tarea que tengo que hacer. Están dispuesto a acompañarnos”, señaló el mandatario.

Al respecto, remarcó que la funcionaria se sorprendió con su perfil. “No lo podía creer, le sorprendió mi nivel de ortodoxia”, aseguró. 

Milei con Viale en TN.

"El FMI se comprometió a seguir acompañándonos y eso implica que, si están dispuestos, es avalar un programa. Su posición es trabajar al lado nuestro, están comprometidos con nuestro éxito, les parece bien. Para ellos es un caso emblemático. Acabamos de hacer un ajuste impensado”, resaltó el mandatario nacional en declaraciones a TN.

El programa actual, reflotado por la administración de La Libertad Avanza con la aprobación de séptima revisión técnica en mediados de enero, tras los incumplimientos en las metas por parte de la gestión de Alberto Fernández, finalizará en septiembre. A su vez, el Gobierno Nacional solicitó,a fines del mes pasado, aplazar la última revisión del 2024, pautada para septiembre.

De pasar esto de un interés a una posibilidad concreta de llevarlo adelante en el mediano plazo, necesitaría la aprobación de un Congreso Nacional en donde, recientemente, Milei tuvo su primera gran derrota al frente del Poder Ejecutivo, con la caída del proyecto de la Ley Ómnibus, lo que derivó en una especie de 'Guerra Santa' con diputados y gobernadores.

RS / LR