MODO FONTEVECCHIA
SIGUE EL AJUSTE

¿Qué planes sociales ya no se actualizarán en base al salario mínimo?

El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo confirmó en su conferencia de prensa. El Gobierno decidió “descalzarlos” del SMVM. El nuevo salario mínimo de febrero es de $180.000.

20230204_milei_motosierra_afp_g
Metáforas poco felices. La motosierra representó el cambio y lo llevó a ganar en 2023. | AFP

El Gobierno nacional comunicó que “los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo”, es decir que dejarán de regirse proporcionalmente por la cifra del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El anuncio oficial lo hizo este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual y diaria conferencia de prensa.

La nueva medida repercutirá con modificaciones en los programas de asistencia, que cambiarán su método de actualización.

El nuevo salario mínimo llegará a $180 mil en febrero pero sigue bajo la línea de pobreza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo Salario Mínimo

Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei, recientemente decidió establecer por laudo el nuevo monto, al no haberse logrado acuerdo las negociaciones entre representantes sindicales y empresarios en el marco de la reunión del Consejo del Salario. Quedó fijado el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en la suma de $180.000 para febrero, y en $202.800 para marzo 2024. La medida fue oficializada mediante la Resolución 4/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Por lo tanto, desde febrero, el salario mínimo que rige quedó establecido en $180.000 para mensualizados y en $900 la hora para los trabajadores jornalizados.

En tanto desde marzo, el nuevo salario mínimo aumentará a $202.800 mensuales y a $1014 por hora los jornales. Hasta el momento de la modificación, el SMVM fue de $156.000, última actualización aplicada por la ex ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, durante la anterior gestión del ex presidente Alberto Fernández.

Esta nueva actualización representa un incremento del 15% para febrero, que escalará hasta el 30% en marzo de 2024.

ANSES: con el salario mínimo, aumentan Potenciar Trabajo, jubilaciones y otras prestaciones sociales

Planes “descalzados”

Hasta ahora, por aplicación de la Resolución 121/20, el valor de algunos programas asistenciales estaba “atado” necesariamente a la evolución del salario mínimo, actualizado esta semana por el Gobierno nacional.

Este jueves, y aunque ya había sido anunciada la nueva actualización para los salarios mínimos mensual y jornal, Adorni comunicó a los periodistas en rueda de prensa, el desenganche de los planes sociales que quedarán desvinculados del salario mínimo. "Efectivamente los planes van a ser descalzados del salario mínimo", aseguró.

A su vez, el funcionario comunicacional de La Libertad Avanza (LLA), dio precisiones respecto del trámite de nominalización de la Tarjeta SUBE.

Antes del anuncio de la medida, las actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil tenían su impacto directo sobre algunos de los planes de asistencia social estatal.

Desde la nueva disposición de “descalce” los programas que ya dejarán de regirse y estar “atados” al SMVM son:

-Programa “Potenciar Trabajo”

-Programa “Acompañar”

-Prestación por Desempleo

-Asignación Universal por Hijo (AUH)

-Asignación por Embarazo (AUE)

-Programas administrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

El Gobierno logró equilibrio fiscal en enero por el ajuste en jubilaciones y programas sociales

Avanza el Plan “Motosierra”

En el marco de la misma conferencia el vocero presidencial dejó en claro que el plan de ajuste y recortes sigue su marcha y avance. En concreto, Adorni anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). "Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy", remarcó al responder la pregunta de un periodista presente en la conferencia.

Esta medida de cierre, es parte del paquete de reformas y efecto del plan “Motosierra” que arrasa bajo el lema “No hay plata”, y siempre en miras del objetivo oficial de lograr el “déficit cero”. "Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar ya que nuestra prioridad es que el Estado debe achicarse para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia del Gobierno”, enfatizó Adorni en Casa Rosada.

MVB JL