POLITICA
Por tres meses

El Gobierno oficializó la suspensión del Potenciar Trabajo a más de 22 mil personas que viajaron al exterior

Se le solicitó a la Secretaría de Niñez y Familia que notifique a la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan para que investigue posibles delitos. Cuáles fueron los puntos que se tomaron en cuenta para llegar a la resolución.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones
Movilizaciones y cortes por manifestaciones | Twitter Prensa ATE y capturas de videos

El Gobierno oficializó la suspensión el pago del programa Potenciar Trabajo a 22.501 personas por tres meses, período en el que tendrán la posibilidad de volver a empadronarse, justificar su situación de “vulnerabilidad social y económica” y explicar cómo pudieron viajar fuera de América Latina "en avión, cruceros" entre otros medios, mientras recibían el plan social.

El Ministerio de Capital Humano lo resolvió luego de registrar viajes al exterior “que no se condicen con el estado de alta vulnerabilidad social y económica” necesario para ser beneficiario del programa. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la “Resolución 82/2024″, y lleva la firma de Pablo de la Torre, Secretario de Niñez y Familia.

ANSES: con el salario mínimo, aumentan Potenciar Trabajo, jubilaciones y otras prestaciones sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres puntos que se tomaron para la suspensión del plan (cuyo monto actualmente es la mitad del salario mínimo) son: que una persona haya realizado un viaje mayor a 30 días a cualquier destino; que el viaje haya sido en avión o crucero; y que el destino del viaje haya sido fuera de América Latina.

En esa línea, la cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello recordó que el pasado 25 de octubre de 2023, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), a cargo del Dr. Guillermo Marijuan, formuló denuncia contra los funcionarios responsables del otorgamiento y control de estos y solictió su suspensión o baja para algunos de sus beneficiarios por irregularidades.

Pablo De la Torre y Sandra Pettovello 20231223
El secretario Pablo de la Torre y la ministra Sandra Pettovello.

Así, se pide a la Secretaría de Niñez y Familia que notifique de la situación de estas 22.501 personas a la UFISeS y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8 porteña para que investigue la posible comisión de los delitos de “defraudación a la administración pública” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a los responsables del programa.

Asimismo, se confeccionó una lista con nombres y documentos de identidad de estos beneficiarios, la cual en un anexo, que no se hace público.

Las personas a las que se les suspendió el también denominado “Salario Social Complementario” no cumplirían con los requisitos del programa y una gran cantidad de ellos (14.695 beneficiarios) viajaron al exterior “por un período mayor a 30 días” y varios lo hicieron a destinos como París, Londres y Roma, según el informe al que accedió el medio Infobae.

Guillermo Marijuan 20230524
El fiscal Guillermo Marijuan.

En la gestión del expresidente Alberto Fernández hubo tres ministros que pasaron por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que antes se encargaba de la administración de planes sociales: Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz. Además, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y estaba a cargo de habilitar, suspender y controlar el Potenciar Trabajo, una de las ayudas sociales más importantes. 

Se desatan los planes sociales del salario mínimo

Los planes sociales dejarán de estar "enganchados" a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, que fue elevado a $180.000 en febrero. La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, mediante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo”, afirmó el Portavoz de Javier Milei. Así, la decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que cobran los titulares del Potenciar Trabajo que paga hoy en día directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias.

Por este motivo, la remuneración del plan Potenciar Trabajo no se actualizará y su valor será en base del Presupuesto 2023, que tenía partidas por 998.000 millones de pesos.

LT/FP