Perfil
CANAL E
Empleo PyME

“Debido a los juicios y las indemnizaciones, se está imposibilitando generar trabajo”, advirtió un especialista

Según el periodista de Noticias Industriales, Martín Cipres, “la PyME, más allá de tener una reforma laboral para incorporar gente de una manera más fácil, también necesitan tener libertad de plantilla”.

PyMEs
Martín Cipres: "Tenés una recesión en donde la industria ha bajado, en el rango del 20 al 80%, sus ventas en los últimos 3 meses" | Télam

La reforma laboral era uno de los puntos que más había llamado la atención del sector PyME, debido a las dificultades que poseen ciertas industrias para integrar nuevos trabajadores, sobre todo en lo que implica juicios, indemnizaciones y periodos de prueba. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el periodista de Noticias Industriales, Martín Cipres.

“Hay 2 cuestiones básicas que está esperando la PyME industrial, que es la que genera el trabajo y son el 98% del universo total de la industria”, comentó Martín Cipres. “Las PyMEs están esperando reformas en un contexto de incertidumbre y están a la expectativa de la reforma laboral, que es un tema prioritario ya que debido a los juicios, las indemnizaciones y los periodos de prueba, se está imposibilitando generar trabajo”, agregó.

Libertad de plantilla

Posteriormente, Cipres planteó: “La PyME, más allá de tener una reforma laboral para incorporar gente de una manera más fácil y liberándose del tema de las multas, los juicios, también necesitan tener libertad de plantilla, es decir, que esa desvinculación sea más ágil”.

La industria ha bajado entre un 20 y un 80%

“En esta situación económica, tenés una recesión en donde la industria ha bajado, en el rango del 20 al 80%, sus ventas en los últimos 3 meses, en ese contexto, necesitan reestructurar la plantilla”, sostuvo el entrevistado. “La incertidumbre está dentro de la empresa porque no se sabe hasta cuándo va a ser la recesión. Todos los indicadores internacionales dan cuenta de que la Argentina no va a crecer este año, pero si el año que viene”, complementó.

El 50% de los trabajadores son informales

Por otro lado, el periodista de Noticias Industriales señaló: “Ajustar la plantilla dentro de la normativa, que se establezca con la reforma laboral, con los gremios porque no se va a dejar de utilizar los convenios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los sectores que tengan convenio van a seguir trabajando en ese contexto. El problema es que tenés el 50% del personal estimativamente, porque tampoco hay datos fehacientes, de que vos tenés trabajadores informales”.

Para finalizar, Cipres expresó: “Lo que se va a plantear es trabajar sobre los nuevos trabajadores, la cuestión de la empresa con el gremio no se va a cortar desde el punto de vista sindical. El tema de las obras sociales impacta directamente en esa relación”.