Perfil
CANAL E
Superávit fiscal

“El ajuste fiscal son peores condiciones de vida para la población”, aseveró un economista

“La cuestión es quién paga ese ajuste y lo que estamos viendo es que lejos de pagarlo la casta como se había prometido, lo están pagando los laburantes porque el salario real cayó como nunca”, argumentó el economista jefe de FIDE, Pedro Gaite.

Ministerio de Economía
Pedro Gaite: “Dolarizar es en el corto plazo es una caída fenomenal de los ingresos" | Télam

El principal objetivo del Gobierno de Javier Milei está centrado en alcanzar el superávit fiscal y terminar con el déficit definitivamente, sin embargo, entra en tema de debate los actores que deben pagar el ajuste y cómo eso repercute a nivel social. En función de analizar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el economista, Pedro Gaite.

Gita Gopinath viene a hacer un seguimiento de las distintas variables de la economía argentina, a ver cómo sigue el programa que se recalibró, porque se recalibraron las metas con el cambio de Gobierno y de la mano de la visión que tiene este Gobierno tan centrada en el ajuste fiscal”, comentó Pedro Gaite. “Se recalibró la meta del ajuste, mucho más ambiciosa en línea con lo que planteó el ministro de Economía”, agregó.

Ajuste fiscal sin precedentes

Posteriormente, Gaite planteó: “Esto implica un ajuste fiscal casi sin precedentes, que ya se vió en los gastos de enero, una caída fenomenal en el gasto de jubilaciones, obra pública y en las transferencias a las provincias”. Luego, manifestó que, “el Gobierno está llevando adelante un ajuste fiscal y monetario muy fuerte. Por el momento, desde el FMI, plata fresca no están dispuestos a desembolsar”.

Caída del salario real

El ajuste fiscal son peores condiciones de vida para la población y, sobre todo, esta magnitud del ajuste”, aseveró el entrevistado. “La cuestión es quién paga ese ajuste y lo que estamos viendo es que lejos de pagarlo la casta como se había prometido, lo están pagando los laburantes porque el salario real cayó como nunca, incluso superando la caída del salario que implicó la salida de la convertibilidad”, completó.

Se estima un aumento del desempleo

Por otro lado, el economista señaló: “En estos meses va a aumentar el desempleo, porque la caída de la actividad está siendo muy fuerte y eso va a impactar en los puestos de trabajo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “también en las jubilaciones, que vemos que se están licuando ferozmente, ya que el último aumento no llega al 30%, con una inflación acumulada entre diciembre y febrero que va a estar en torno al 70%”.

A modo de cierre, Gaite expresó: “Dolarizar es en el corto plazo es una caída fenomenal de los ingresos, aún superior de la que estamos viendo y prácticamente frizar ese valor de salarios, porque una vez que se dolariza la economía, el aumento del salario real es mucho más complejo”.