Se llevó a cabo la reunión donde se definiría la actualización del salario mínimo, vital y móvil, de la cual participaban tanto el sector sindical como el empresarial y también el Gobierno. Aun así, no hubo acuerdo entre las partes y la primera definición que se dió a conocer plantea la posibilidad de que los sueldos se vayan actualizando a través de decretos. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“Ha tenido un fracaso esta reunión entre gremios y empresarios para definir el salario mínimo, vital y móvil, en un contexto inflacionario y con mucha tensión por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por efecto de la inflación”, comentó Ariel Maciel. “Hay que tener en cuenta la ruptura del diálogo, es algo inédito esta falta de acuerdo entre el sector empresarial y el sindical dentro del marco del sector privado”, agregó.
Desde el sector empresarial querían elevar el salario mínimo de $156.000 a $288.000
Posteriormente, Maciel planteó: “Los 3 sectores representantes de los trabajadores que asistieron a la reunión habían coincidido en el pedido que llevaban a esta mesa de negociación”. Luego, manifestó que, “85% de aumento para el salario mínimo de modo de llevarlo, con el argumento de la inflación, de $156.000 a $288.000, lo que implicaba un ajuste en torno a lo que viene afectando a los trabajadores”.
El sector empresarial no ofreció ningún porcentaje de aumento
“Empiezan a entender los dirigentes gremiales cuál es la estrategia que tuvieron de la mano los sectores empresarios con el Gobierno Nacional”, sostuvo el entrevistado. “Del lado empresario no hubo propuestas, en algún momento se había hablado de un 18% pero terminó siendo ninguna la propuesta en esa mesa de diálogo”, complementó.
Cómo fue la estrategia del Gobierno junto a la UIA
Por otro lado, el periodista señaló: “Va a intervenir por decreto el Gobierno Nacional, algo realmente llamativo para la época en que vivimos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “señalaron con mucha atención a la Unión Industrial Argentina, diciendo que había sido parte de esta estrategia del Gobierno de decir hay que vaciar esta mesa de discusión y que todo lo decida finalmente el Gobierno Nacional”.
“Si se termina ratificando, por una decisión del Gobierno, de dar un aumento muy por debajo de las expectativas de los gremios en que los salarios serían tomados como parte importante de la generación de inflación, o sea, cuanto más aumento salarial más traslado a precios”, concluyó.