ECONOMIA
OFICIALIZADO

El nuevo salario mínimo llegará a $180 mil en febrero pero sigue bajo la línea de pobreza

Finalmente y contra la posición del mismo presidente Javier Milei, el gobierno definió una suba en dos cuotas. La cifra irá a $ 202.800 en marzo.

El salario mínimo, vital y móvil está muy retrasado
A partir de julio 2023, el salario mínimo subió a $105.500 y llegó a $118 mil en septiembre. | Telam

El gobierno oficializó que en febrero el salario mínimo vital y móvil subirá a 180 mil pesos y a 202.800 en marzo. Cabe recordar que en enero fue de $156.000, con lo cual la suba de este mes estará en el orden del 15% mientras que, entre enero y marzo, subirá unos 30 puntos.

La medida fue confirmada en la última edición del Boletín Oficial a través de la resolución 4/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que lleva la firma de su titular, Omar Yasin.

Esos 24 mil pesos quedarán bastante lejos de compensar la pérdida del poder adquisitivo de quienes perciben el haber mínimo. En especial cuando la inflación de enero fue mayor al 20% y se prevé una similar para el mes en curso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo adelantó que en marzo los jubilados recibirán una suba cercana al 30% y otro bono

 

La publicación en el Boletín Oficial fija el salario mínimo vital y móvil “a partir del 1° de febrero de 2024, en $ 180.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción; y de $ 900 por hora para los trabajadores jornalizados”.

El segundo apartadp, indica que la cifra “a partir del 1° de marzo de 2023 (sic)”, será de $ 202.800 para los trabajadores mensualizados y de $ 1.014 para los jornalizados.

El precio de la canasta básica

Según los datos de la Canasta Básica del INDEC una persona adulta necesitó en enero pasado $92.415 para no ser indigente y $193.147 para estar por arriba de la línea de pobreza, con lo cual estos 180 mil ya quedan cortos. Por supuesto que la cuenta no es del todo correcta porque se está comparando con la canasta del mes anterior, mientras la inflación sigue viajando cercana al 20%.

Por otra parte, el poder adquisitivo de este nuevo SMVM se diluye si se considera la Canasta Básica Total que incluye bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros ítems. Por caso, en enero pasado ya que se necesitan 3,3 haberes mínimos para cubrirla.

Salarios

 

Según los datos de INDEC, el 14 de febrero de 2024 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 llegó a $596.823,18 en el sector de menores ingresos.

Vale agregar que el SMVM marca los ingresos de los trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo e impacta en el Salario Social Complementario. 

Que si que no, el gobierno anunció un nuevo salario mínimo vital y móvil 

Que al salario mínimo no lo fija el Gobierno, a que al salario mínimo lo fija el Gobierno en 4 o 5 días. La semana pasada, el presidente Javier Milei había asegurado en declaraciones radiales que no tenía planes de firmar un decreto para actualizar el haber mínimo.

Canasta Básica: las familias necesitaron casi $600.000 para no ser pobres en enero

"¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", se había cuestionado.

Sin embargo, luego de que la semana pasada fracasara la reunión del Consejo del Salario en la que no llegaron a ponerse de acuerdo las empresas y los gremios, finalmente este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la suba.

Qué pasó en el Consejo del Salario

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho "fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo".

Purga en el PAMI: despiden a empleados vinculados a La Cámpora y recortan cargos jerárquicos


En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo "un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero", lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Las cámaras empresarias rechazaron ese nivel del incremento, indicó la CGT, que, sin embargo, no responsabilizó al sector empresario del desacuerdo sino al Gobierno, porque "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad".

"La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", había afirmado la CGT.

Luego de esta reunión en la que no se llegó a una definición sobre el nuevo SMVM, .a Casa Rosada quedó en condiciones de fijar el salario mínimo.

LR

LT