ECONOMIA
precios

La inflación se desacelera pero seguiría cercana al 20% en febrero

Analistas y consultoras coinciden en una baja en el IPC con respecto a enero, pero no son tan optimistas como el presidente Javier Milei.

Los precios de los alimentos crecieron 20,4% en enero, por debajo de la inflación general.
Los precios de los alimentos crecieron 20,4% en enero, por debajo de la inflación general. | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

La inflación mostraría una nueva desaceleración en febrero aunque todavía cerca de los 20 puntos. En enero, el INDEC midió 20,6%, que representó una baja con respecto al 25,5% de diciembre de 2023.

Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, estiman que en el segundo mes de 2024, la inflación estará en 18,0% mensual y 227,0% interanual.

El presidente Javier Milei es mucho más optimista al señalar que los datos “vienen al 10%” según los indicadores de alta frecuencia. “Las dos primeras semanas de febrero 10%. Hoy viene al 10% la inflación. Es un dato, no es una opinión”, manifestó en una entrevista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la consultora Equilibra estiman una inflación de 18%. “Vemos un registro menor que el de enero porque buena parte de la suba de regulados que iba a tener lugar este mes finalmente se terminó postergando, como es el caso en luz y gas”, afirmó Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora.

Los números de Milei, a dos meses de mandato

Además, Giorgio señaló a Télam que “el tipo de cambio oficial es un amortiguador principalmente para los precios de los alimentos y esto, en gran medida, ayuda a moderar la inflación”.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos estimó preliminarmente que la inflación del segundo mes del año podría ubicarse en torno al 14%. “Los datos para febrero del relevamiento de precios de C&T muestran gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios", señaló el informe.

Precisó que "en lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda”.

Por su parte, LCG vaticinó que en febrero la inflación tendrá un piso del 15%. Su relevamiento de precios de alimentos marcó una aceleración en las primeras dos semanas: después de mínimos de 1% semanal hacia fines de enero, volvió a tasas de entre 3% y 4%, “lo que implica un aporte de casi 4 puntos porcentuales (pp) a la inflación general”, se detalló.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 21,7% por el empujón del ajuste en servicios

Aumentos de tarifas y quitas de subsidios

Por otro lado, también se sentirá el impacto de la suba de transporte en el AMBA: subte +250%, trenes +170% y colectivos +250%, que se sumarán al arrastre que dejaron los aumentos otorgados a mediados de enero. “Esperamos que, en conjunto, aporten casi 10 pp”, sostuvieron desde LCG.

Finalmente, el alza por la corrección del impuesto a los combustibles y el nuevo aumento autorizado sobre las cuotas de prepagas (+30%) agregarán 1,3 pp adicionales.

“En este contexto no vemos como el escenario más probable uno de desaceleración rápida de la inflación. Esperamos registros cercanos al 20% mensual también para febrero y marzo. Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importaciones surgen como los principales factores de disciplinamiento de precios”, señalaron desde LCG.

En su informe sobre el IPC de enero, Eugenio Marí economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, estimó que “subirá 17,4% en febrero, lo que sería la segunda desaceleración consecutiva. Excluyendo los regulados, el IPC nacional se ubicaría en torno al 15% mensual. Lo más importante es que la variación semanal del IPC se desaceleró por debajo del 2%, un ritmo comparable al de octubre del año pasado”. 

Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por el aumento de la pobreza: "Están jugando con la mesa de los argentinos"

Por su parte la consultora ACM, para los próximos meses, el mercado prevé una inflación aún elevada, aunque con tendencia a la baja. Según el REM, se estima que en febrero la inflación sería de 18% mensual, disminuyendo a 15,3% mensual en marzo y alcanzado cifras de un dígito para junio.

“Todavía persisten rezagos relativos en diversas categorías del IPC frente a la inflación general, especialmente en Educación; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Comunicación”, indicó la consultora.

“Por otro lado, el Gobierno ya anunció una progresiva quita de subsidios para los meses venideros, lo que se traducirá en incrementos en las tarifas de transporte y de otros servicios públicos, que terminarán impactando el nivel general de precios”, reflexiona.

En su relevamiento de precios de la segunda semana de febrero, la consultora Eco Go proyectó una inflación del 14,7% para todo el mes, "producto de un relevamiento más preciso en algunos rubros y una inflación en alimentos mayor a la esperada".

 

LM / Gi