ECONOMIA
DATOS ECONÓMICOS

Los números de Milei, a dos meses de mandato

Una inflación mensual de dos dígitos, consumo en caída y salarios atrasados son algunos de los números en rojo que heredó el Gobierno actual y cuya gravedad se agudizó en los últimos dos meses. Las reservas internacionales, el dólar y las tasas de interés, algunos de los datos de los primeros 60 días de Javier Milei como presidente.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Cuando Javier Milei asumió la presidencia, el último dato mensual de inflación era de 12,8%, según el Indec. Para ese momento, la variación interanual de precios había pasado los tres dígitos, y se ubicaba en 160,9%. No era el único indicador complicado: el consumo caía mes a mes y los salarios habían pedido, en noviembre, casi cuatro puntos respecto a la inflación.

Desde el 10 de diciembre, con números que continúan en rojo, la crisis se profundiza: se espera que el dato de inflación de enero supere el 20% y el consumo en alimentos y bebidas cayó 37% respecto a enero de 2023. En cinco grandes indicadores, PERFIL recabó los números que recibió Milei y la actualización a 60 días de mandato.

Inflación y consumo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último dato de inflación fue de 25,5% en diciembre, más de diez puntos por encima de la de noviembre, aunque durante 2023 se mantuvo a niveles muy altos. Según el Indec, y tomando los números del último semestre, los precios crecieron 6,3% en julio; 12,4% en agosto; 12,7% en septiembre; 8,3% en octubre y 12,8% en noviembre. El año cerró con una inflación de 211,4%.

El 14 de febrero se conocerá el índice de enero, el primero de un mes completo durante la gestión de Javier Milei. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde todos los meses el Banco Central anticipó una inflación del 21,9% durante ese mes, y proyectó un 18% para febrero. El informe, elaborado por consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras, estima que la inflación de 2024 será de 227%.

Cómo sigue el Gobierno tras el traspié en el Congreso

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de comercios minoristas bajaron 13,7% de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, y el rubro alimentos y bebidas cayó por encima del promedio: 19,8%.

La caída, que venía registrándose desde hace varios meses, se hizo más estrepitosa en enero. Según CAME las ventas minoristas cayeron 6,4% en enero respecto a noviembre y 28,3% respecto al mismo mes de 2023. En cuanto al rubro específico de alimentos y bebidas, el consumo bajó 37,1% en enero respecto al año anterior y 13,2% en la comparación intermensual.

La disminución del consumo en bienes básicos podría convertirse en un ancla para la inflación, aunque con costos altísimos. Según el REM se espera que el desempleo aumente al 7,8% para el último trimestre de 2024. Los datos oficiales estimaron esta cifra en 5,7% para el último trimestre de 2023.

Dólar oficial y blue

El viernes 8 de diciembre de 2023, último día de operaciones antes de la asunción de Javier Milei, el dólar oficial tenía un valor de $390 y el blue cotizaba a $990. El 12 de diciembre en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una devaluación que llevaría el dólar oficial a $800.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este jueves 8 de febrero de 2024

En cuanto al dólar blue, la modificación del valor no fue tan estrepitosa. Termina la semana por encima de los $1100. En cuanto a los dólares financieros, el Gobierno actual comenzó con un MEP a $993,26 y un CCL a $1021. Dos meses después superaron los $1200 y $1260, respectivamente.

Nivel de reservas

Según informó el Banco Central, las reservas cerraron en 21.208 millones de dólares el último día de gestión de Alberto Fernández.

Esta semana, el BCRA publicó el Informe Monetario Mensual de enero, mes en el que las reservas internacionales terminaron con un saldo de USD27.642 millones, con lo que acumularon un aumento de más de 4.500 millones de dólares respecto a fines de diciembre. “Sobre esta dinámica impactó el desembolso del FMI por USD4.700 millones tras la aprobación de la séptima revisión del Acuerdo. El Gobierno se comprometió a sumar 10 mil millones de dólares en reservas con el Fondo Monetario para 2024”, señalaron.

En febrero este número bajó y las reservas se ubican por encima de los 26 mil millones de dólares.  

Tasas de interés y ahorro en pesos

Durante 2023, las tasas de interés para plazos fijos subieron seis veces. Con la última actualización, antes de la asunción de Javier Milei, los depósitos tenían un rendimiento del 133% anual. Con ese número, Argentina se convirtió en el país con las tasas de interés más altas del mundo. En ese momento los pequeños ahorristas optaban por una alternativa que tampoco le ganaba a la inflación: en octubre era de 142,7% interanual.

 

En un contexto de inflación creciente, el nuevo Gobierno decidió bajar las tasas a 110%, con lo que los plazos fijos quedaron 100 puntos por debajo de la inflación anual informada en diciembre. También se aumentaron los plazos para los depósitos UVA, que pasaron de 90 a 180 días.

Según explicaron economistas a PERFIL, si bien en términos de montos los depósitos UVA crecieron cerca de 400 mil millones desde el inicio del mandato de Javier Milei, representan solamente el 1,43% de los plazos fijos privados.

Salarios y jubilaciones

Según el índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables, los salarios aumentaron 8,3% en diciembre, mes en el que la inflación fue de 25,5%. En el año 2023 acumularon subas del 149,4% con una inflación del 211,4%.

Lo que se mantuvo desde diciembre fue el Salario Mínimo Vital y Móvil. El ministerio de Capital Humano convocó para el 15 de febrero al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Si bien el Gobierno había prometido convocarlo para los primeros días de enero, esa suma se mantiene fija en 156 mil pesos desde diciembre.

La falta de una actualización de haberes y de bonos compensatorios también afectó a los jubilados. Según explicó a PERFIL Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, “el año pasado perdieron alrededor de 40 puntos promedio”. En los primeros tres meses de este año, teniendo en cuenta la inflación y los 30 puntos de ajuste que corresponden a la ley de movilidad, “van a estar perdiendo alrededor de 23 puntos reales”.

Dependiendo de las modificaciones que piense realizar el Gobierno sobre la fórmula, la situación de deterioro puede continuar.  “Hay que pensar que después, si se conserva la ley, no hay reajuste hasta el mes de junio, por lo cual va a haber que sumarle la inflación de abril y mayo”.