MODO FONTEVECCHIA
AUMENTOS

Inflación: Argentina con precios similares a España pero con salarios casi 9 veces más bajos

Con una inflación interanual récord a nivel global. Los precios de los productos de la canasta de alimentos son casi iguales que en España.

Inflación: Argentina con precios similares a España pero con salarios casi 9 veces más bajos
Inflación: Argentina con precios similares a España pero con salarios casi 9 veces más bajos | Télam

La cadena de noticias CNN en español, presentó en las últimas horas un informe audiovisual revelador, realizó un "crossfade" comparativo en términos económicos, entrecruzando datos respecto del costo de vida, los precios y los salarios, haciendo un paralelismo entre Argentina y España. Lo impactante fue el resultado de la investigación: ambos países tienen precios similares para los diferentes productos que componen la canasta básica alimentaria.

En concreto, el particular informe evidencia la paridad de precios de los productos de la canasta básica de alimentos, que pueden encontrarse en las góndolas de los supermercados argentinos y españoles. Pero a la vez, mostró el dato más duro de la realidad económica local, dejando al desnudo la brutal disparidad salarial: el poder adquisitivo de los sueldos argentinos es 9 veces menor al de los salarios españoles. 

Se trata de un trabajo detallado realizado en un video de poco menos de 4 minutos y medio, con la participación de los periodistas Iván Pérez Sarmenti y Pau Mosquera. En forma cruda y concreta, refleja el impacto de los altos niveles de inflación en Argentina, donde la remarcación de precios es constante, e incluso puede darse en el mismo día.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una baja que no resuelve la crisis con los comedores

Con precios a la española…

El trabajo realizado por el equipo de CNN, pone a la par distintos productos: un paquete de fideos en Argentina cuesta $1.130 (lo que equivale 0,87 euros) mientras en España cuesta 0,83 euros. Un paquete de arroz en Buenos Aires tiene un precio de $2.995 (2,31 euros) mientras en Barcelona cuesta 1,30 euros. Un frasco de mermelada cuesta $3.575 en un super de Buenos Aires (2,76 euros) comparado con el precio de 1,65 euros en España. En todos los casos, tomando la cotización de la moneda en el mercado de cambios paralelo.

Por lo que, en el hipotético caso de desconocerse el informe, si se tomara la lista de productos comprados y sus precios, fácilmente podría caerse en la confusión y creer que son todos precios de Madrid o Barcelona. Sin embargo, algunos valores corresponden a un comercio de Buenos Aires. La comparación habla claramente de la paridad de precios con esas ciudades europeas, respecto del costo de productos de la canasta de los alimentos para millones de argentinos.

Vivir con salarios argentinos pero comprar alimentos con precios de Europa

Pero con salarios a la Argentina: 9 veces más bajos

Según surge del informe, los precios de venta al público son similares, sin embargo, los salarios en Argentina, en promedio, equivalen a una novena parte de los salarios españoles. En ese sentido, de acuerdo a los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondientes al tercer trimestre de 2023, el salario medio de la población con ingresos en Argentina alcanzó a $193.281.

Este salario equivale a 149 euros, tomándose la cotización del euro paralelo en el mercado paralelo (en la segunda semana de enero, fue de unos $1.292 por euro). Y equivale a 205 euros si se toma el tipo de cambio oficial, que al momento del informe alcanzó los $941 por cada dólar para la venta.

Tomando los últimos datos oficiales respecto de los salarios en España, las cifras indican que el ingreso medio es casi 10 veces más alto que el salario de un trabajador argentino. Según información que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022, publicada por el  Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio fue de 2.128,4 euros brutos al mes, lo que fue un equivalente a casi $ 2,8 millones, conforme la cotización del euro paralelo.

Para el caso de tomar el salario promedio en la Ciudad de Buenos Aires, el sueldo promedio es un poco más elevado que el nacional. Alcanza a $262.142 pesos (equivale a 278 euros tipo cambio oficial y 197 euros al tipo de cambio paralelo), según los últimos datos oficiales para el tercer trimestre de 2023. Este último, señala el informe, es el precio al que el argentino puede acceder a la divisa europea. Con una diferencia de más de un 900%, es decir, un argentino gana 9 veces menos que un español, pero paga en el supermercado el mismo precio que un europeo.

La "Canasta de Crianza" del INDEC es para hacerse encima: más de 200 mil pesos mensuales por bebé

La inflación más alta y el salario más bajo de la región

Según los datos oficiales recientemente publicados, Argentina cerró el año pasado con el índice de inflación acumulada interanual más alta del mundo, alcanzando al 211,4%, seguida por Venezuela (193%), Líbano (192,26%) y Turquía (64,8%). Para el mes de enero el costo de vida se encareció un 20,6% (la más alta a nivel global y la más alta en 30 años) respecto de diciembre y llegó al 254,2% interanual.

Según los salarios mínimos que surgen de las escalas por convenio laboral, en el caso de España, a comienzos de 2024 alcanzó a 1.323 euros brutos mensuales (salario mínimo interprofesional), lo que equivale a $1.709.316 según el tipo de cambio de euro en el mercado paralelo. En Argentina el piso para Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), es de apenas $156.000 mensuales (unos 120 euros). Ello según la última actualización fijada a fines de septiembre, por la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Milei anunció que no habrá aumento del salario mínimo por decreto ni paritaria nacional docente

¿Cómo se explica la paradoja?

Producto de las fuertes regulaciones cambiarias, que limitan la compra libre de dólares generando la brecha entre dólar oficial/financiero, y provocando distorsión de precios locales, a lo que se suma la disparidad de haberes, dan lugar a la paradoja del informe: paridad de precios entre Buenos Aires y algunos países europeos, según explica Juan Manuel Telechea, economista y director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala.

“Sin embargo, hoy Argentina tiene en dólares, el salario mínimo más bajo de la región, aproximadamente unos USD 250 medidos al tipo de cambio oficial. Si utilizáramos el tipo de cambio financiero sería todavía más bajo", agregó el experto. También indicó que "Argentina viene ya con más de 10 años de estancamiento y de un nivel de actividad económico muy malo, que eso se traduce en salarios que no alcanzan ni siquiera a tener un poder de compra decente".

JL