ECONOMIA
Salarios

El Gobierno otorgará 12% de aumento a los estatales con el respaldo de UPCN y el rechazo de ATE

El gremio que conduce Rodolfo Aguiar considera que la mejora de los haberes es "insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes" y ratifica la medida de fuerza para la semana que viene.

Paritaria de trabajadores estatales
Paritaria de trabajadores estatales | ATE

El Gobierno nacional dispuso este lunes un aumento salarial de 12% en febrero para los trabajadores estatales nacionales en la paritaria del sector. La propuesta fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazada por los representantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes se negaron a firmar el acta.

La negociación paritaria se realizó esta tarde en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Estuvieron presentes representantes de ATE, de UPCN y del Gobierno nacional. Allí se dispuso que la mejora sea liquidada con los haberes de febrero, en los primeros días de marzo.

Para el pasado mes de enero se había acordado un aumento salarial del 16%, igualmente inferior al índice de inflación de diciembre, que fue del 25,5%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vivir con salarios argentinos pero comprar alimentos con precios de Europa

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró que la propuesta de aumento de 12% por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional es "insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes".

“Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público”, indicó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, y agregó que “además se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

“Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste. No hay dudas de que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales”, señaló el dirigente. 

Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.

Paro nacional de estatales

“Con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional”, agregó Aguiar. 

“Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres”, concluyó el Secretario General de ATE.

 

LM / Gi