POLITICA
El último frente abierto

La pelea de Milei con los docentes: fondos, paritaria y actividad esencial

El Presidente asegura que la discusión salarial corresponde a las provincias, pero desde el Gobierno dicen que convocarán a los gremios la próxima semana. A esa discusión sobre negociar paritarias se suma la advertencia oficialista de declarar a la educación como actividad esencial, lo que le quitaría posibilidad del derecho a huelga. La oposición presentó proyectos para reestablecer el fondo de incentivo docente, que va directo a los bolsillos de los trabajadores de la educación.

Docentes 20240217
Docentes | Télam

El presidente Javier Milei libra varios frentes de conflicto, y uno de los últimos es el que mantiene con los docentes, que hace peligrar el comienzo del año lectivo. 

La quita del Fondo Nacional de Incentivo (FONID), la disputa por la paritaria nacional y la amenaza de declarar actividad esencial a la educación -de esta manera el gremio docente no podría realizar paros-, son los puntos que ponen en tensión la relación del Gobierno y los maestros ante la expectativa del comienzo de clases. 

“Es un problema de los gobernadores de cada provincia”, dijo Milei a radio Rivadavia en las que insistió que el acuerdo “depende de cada provincia” que paga esos salarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de las declaraciones públicas del Presidente, otras fuentes dell Gobierno sostienen que va a haber una reunión entre la Secretaría de Educación y los gremios la próxima semana por la paritaria, aunque todavía no está definido el día. 

A su vez, esas mismas fuentes gubernamentales sostienen que “ya comenzaron con los actos administrativos correspondientes para la convocatoria con los gremios para poder discutir el salario mínimo docente en todo el país”. 

Carlos Torrendell 20240217
Carlos Torrendell.

En esa línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante la consulta de si continúa la negativa para transferir el Fondo de Incentivo Docente a las provincias, Adorni respondió: “Lo que está dentro de la ley se transfiere y lo que el Gobierno nacional no está obligado por ley a transferir, no se transfiere”. 

El no pago del FONID fue uno de los puntos que elevó la tensión porque involucró a los gobernadores, acusando desde el Gobierno que el pago de los salarios docente corresponde a cada provincia. 

En ese sentido, ayer se presentaron dos proyectos respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

Por un lado, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mismo apunta a proteger el FONID y garantizar la permanencia de este evitando que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno. Además, se conversó sobre el mismo con la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien se mostró conforme con la iniciativa.

Desde Ctera dicen que la Justicia le impide declarar la actividad esencial

“Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, expresó Máximo Kirchner con relación al proyecto de ley presentado ayer junto a diputados y diputadas de Unión por la Patria .

Al igual que lo hicieron integrantes del bloque de Unión por la Patria, diputados de la UCR avanzaron con una solicitud para prorrogar la vigencia del FONID.

"La eliminación sin previo aviso del FONID genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún cuando tal eliminación se realiza en un marco de emergencia económica y financiera grave", sostuvo el diputado radical Julio Cobos.

A su vez, en el Gobierno evaluaban la posibilidad de declarar la educación como actividad esencial, lo cual imposibilitaría a los docentes realizar paros. Esta media no solo estaba en la ley bases sino que también el mega DNU. La medida fue judicializada y ayer se conoció la resolución.

En un comunicado CETERA expresó: “la sentencia, conocida ayer, implica la imposibilidad por parte del Gobierno Nacional de aplicar las disposiciones impugnadas, siendo manifiestamente inconstitucional las regulaciones que establece el DNU citado al calificar a la educación como servicio esencial prohibiendo en la práctica el derecho a huelga”.