POLITICA
AJUSTE DEL ESTADO

Cierre del INADI: el gobierno dijo que había 7.000 expedientes sin trámite y una "superestructura" ineficiente

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, que se hará cargo de las funciones de ese organismo, el Gobierno explicó la decisión. "No vamos a seguir financiando ni rosca política", había anunciado el vocero presidencial.

Cúneo Libarona
. | Redes sociales

El Ministerio de Justicia que comanda Mariano Cúneo Libarona anunció que pasará a cumplir las funciones que tenía asignadas el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), ante el cierre dispuesto de ese organismo, y absorberá a parte de su personal.

"Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo", sostuvo Cúneo Libarona en un comunicado.

El ministro detalló: "Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación, y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo comunicado se sostuvo que "las funciones que cumplía el Inadi se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia, que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea".

inadi

"El personal idóneo que trabaja en el Inadi y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio, donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad", se detalló. 

Al respecto, la cartera remarcó que el Inadi "contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, y en los últimos dos meses se resolvieron 2.000 de ellos".

"En relación con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos y además se pidió la renuncia a todos los delegados.

También se redujo la cantidad de alquileres inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones. Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad", finalizó.

 

El gobierno sobre el cierre del INADI: "No se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el Gobierno avanzará con el "cierre definitivo" del INADI, ya que remarcó que "no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos".

"Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante", sostuvo el funcionario nacional.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz señaló que "el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) será el primero de ellos, empezando con su cierre definitivo".

Ayer, a través del decreto 167/2024, el Ejecutivo prorrogó por 180 días la intervención del instituto y designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora.

"Tienen 400 empleados, decenas de oficinas en todo el país y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", lanzó.

inadi

En ese sentido, subrayó: "No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos ni cientos de puestos jerárquicos. No podemos hacer que la gente siga sosteniendo con sus impuestos este tipo de cuestiones".

El INADI fue creado el 5 de julio de 1995 tras la sanción de la Ley 24515, bajo la presidencia de Carlos Menem, y comenzó sus tareas en 1997. Durante el 2000, el organismo fue intervenido por el Poder Ejecutivo y ha permanecido por los sucesivos gobiernos.

La idea de Milei es avanzar con el cierre de todo lo que "no genere un beneficio para los argentinos", es decir continuar con el desmantelamiento de diferentes institutos estatales ya sea por decreto o por la vía correspondiente.

"La burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante y uno de esos límites es este caso. Nos encantaría que el INADI cierre hoy, pero eso no puede ocurrir por una cuestión de tiempos", enfatizó el vocero.

Al término del anuncio, el subsecretario de prensa, Javier Lanari, publicó en su cuenta de X, ex Twitter: "El INADI tenía más empleados que el fuero ordinario de CABA, donde se investigan crímenes, violaciones y robos, y cuenta con más de 40 oficinas en plena era digital. Ya no hay lugar para pagar favores políticos con cargos jerárquicos...".

¿Qué funciones cumplía el INADI?

El INADI era un organismo descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, que tenía por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo.

En ese marco, una de sus principales tareas era impulsar y llevar a cabo políticas públicas federales y transversales, orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Entre sus principales objetivos de trabajo, actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos "a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas".

Además, el INADI tenía la función de recibir y centralizar denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas, y lleva un registro de ellas a nivel nacional. También brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.

También debía proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.

El organismo fue creado en 1995 por el ex presidente Carlos Menem, tras la sanción de la Ley 24.515, y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. En aquel entonces, el periodista Víctor Ramos fue el encargado de dirigirlo.

Posteriormente, entre sus titulares estuvieron Claudio Morgado, María José Lubertino, Javier Buján y Victoria Donda.

Contaba actualmente con 43 delegaciones en todo el país y venía administrando $1.150.770.524, según el Presupuesto 2023.

En octubre de 2022, meses antes de ser precandidato presidencial y durante una entrevista televisiva, Javier Milei había anticipado su idea de cerrar el INADI.

 

Qué dijo la DAIA

La noticia que se dio a conocer este jueves a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, generó críticas desde distintos espacios, entre ellos la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, DAIA.

“La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo”, comenzaron diciendo a través de "X".

En este sentido, criticaron la decisión de cerralo ya que "atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, creado mediante la Ley 24515 en 1995 tiene un plantel de 400 empleados, distribuidos en diferentes delegaciones a lo largo del país. El cierre del organismo no sería el único que el Gobierno planea ejecutar.