POLITICA
Gobierno

Victoria Donda sobre el cierre del Inadi: "Es un bluff, son más reales los ladridos de Conan"

"El Gobierno quiere ir desmantelando paulatinamente institutos sobre los que nunca da demasiadas precisiones", expresó la expresidenta del organismo en diálogo con PERFIL ante las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Victoria Donda
Victoria Donda | Cedoc Perfil

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara el "cierre definitivo" del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, expresidenta del organismo, se expresó en duros términos a la decisión del Gobierno. "Lo que veo es solo un bluff, parecen más reales los ladridos de Conan", dijo en referencia al fallecido perro del presidente Javier Milei.

“Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante”, indicó el portavoz de la Presidencia en su conferencia habitual desde Casa Rosada, donde planteó que este tipo de cuestiones "no generan un beneficio para los argentinos".

Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el INADI

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Adorni anunció la decisión de ir desmantelando el Inadi y otros institutos sobre los cuales tampoco da demasiadas precisiones", comenzó diciendo la exfuncionaria -que condujo el ente entre 2019 y 2022-, en diálogo con PERFIL. "Habla de los tiempos burocráticos pero no lo son; el Inadi fue creado por ley así que deberían recurrir a otra ley si es que creen un poquito en la democracia", agregó.

En esa línea, la también exdiputada nacional sostuvo que la administración libertaria ha dado "sobradas pruebas" de no seguir los pasos institucionales de una república, y citó como ejemplos la Ley ómnibus y el "Mega DNU" desregulador de la Economía. "Más allá de esto y las propias inconsistencias -ayer fue nombrada la interventora del Inadi-, los propios trabajadores del instituto también están muy preocupados por las declaraciones del vocero".

Sobre el anuncio de este jueves, lanzó: "Es una suerte de ensayo para poner en la pantalla un tema estridente que genere discusión social para no tratar los verdaderos temas de fondo que no viene atacando este Gobierno".

INADI 20231227

"Con esto lo que quiero decir es que está claro que al Gobierno no le importa el Inadi como no le importa que tengamos una educación pública y gratuita de calidad, entre otras cosas", insistió la exfuncionaria.

Por este motivo, Donda planteó que Milei debería preguntarle a "su círculo aulíco (Sic) -comparando a su mesa chica de funcionarios de confianza con uno de los dos tribunales supremos del Sacro Imperio Romano Germánico-, como es que va a resolver cerrando este organismo la bronca que está generando en un país con más de 45 millones de personas que todos los días se levantan sin saber lo que este Gobierno va a decidir y sin saber si les va a alcanzar cuando pasen la (tarjeta) SUBE en el colectivo".

"En esto del cierre del Inadi veo solo un bluff", comentó referenciando a la jugada falsa que se usa en el Póker para "engañar". Y chicaneó al Jefe de Estado: "Parecen más reales los ladridos de Conan", mascota del economista que falleció en 2017 y que según reveló el periodista Juan Luis González en su libro "El loco", el mandatario mantiene una conexión espiritual a través de una "medium".

Cómo hace Javier Milei para hablar con Conan, su perro muerto, a través de una médium
Javier Milei.

Los recursos del Inadi

Durante su rueda de prensa, Adorni consideró que al Ejecutivo "le encantaría que el INADI cierre hoy", pero eso no puede ocurrir por una "cuestión de tiempos”. Sobre este factor, argumentó que la "burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante y uno de esos límites es este caso".

Acerca del funcionamiento del instituto fundado en 1995 tras la sanción de la Ley 24.515, la actual parlamentaria del Parlasur señaló que el entre contra la discriminación precisa tener mayor presencia territorial.

"Argentina no se termina cuando acaba la (Avenida) General Paz. Los hechos de discriminación tampoco, entonces es muy fácil hablar de conectividad si estás en el AMBA, pero si estás en El Impenetrable chaqueño o La Puna es más difícil poder llevar adelante una denuncia", dijo.

Donda contra Villarruel: “A mi me pusieron Victoria en un oscuro salón de un campo de concentración”

"No se pueden ejercer los derechos si no se conocen. Una parte de la estructura del Inadi tiene que ver con la promoción y la capacitación sobre los derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas, para vivir una vida libre de violencia", afirmó Donda. "Tiene delegaciones en todo el país, 400 trabajadores no es tanto para las tareas que lleva acabo el organismo", agregó al cruzar al vocero presidencial, que había apuntado contra la cantidad de empleados.

Por último, la exlegisladora nacional concluyó: "¿En qué puede ayudar este cierre a los temas macroeconómicos de este país? No lo puede hacer en nada, los problemas económicos de este país están siendo profundizados por las decisiones de este Gobierno".

FP/fl