SOCIEDAD
duro comunicado

"Modalidad irrespetuosa, burlesca y ridiculizante": el INADI criticó a Doman y descreyó de su pedido de disculpas

Como consecuencia de los dos mil reclamos y denuncias por la entrevista del programa "Bien de mañana" de El Trece, el organismo nacional contra la discriminación emitió un comunicado donde destacó que la disculpa "no repara el carácter lesivo" del diálogo emitido al aire.

Fabián Doman
LA JUNTA ELECTORAL DE INDPENDIENTE LE RESPONDIÓ A DOMAN. | Redes

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en conjunto con la Defensoría del Público, consideraron que la disculpa ofrecida por Fabián Doman -conductor del programa "Bien de mañana" de El Trece- donde se discriminó y ridiculizó a dos personas integrantes de la comunidad Ayllu Mayu Wasi "no contiene ninguna revisión crítica" de lo ocurrido. Además, señalaron que "no repara el carácter lesivo" del diálogo emitido al aire, en el que se banalizó también la lengua y la cultura originaria.

Fabián Doman

"En ese programa, una cronista habló con dos personas de pueblos indígenas en un vagón del subterráneo, mientras desde el estudio central el conductor y otros columnistas se burlaron de su lengua originaria y de sus opiniones, interrumpiéndolos constantemente y discriminándolos por su cultura y su forma de hablar”, expresa el comunicado en uno de sus fragmentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Defensoría, que no tiene potestad sancionatoria, sino funciones pedagógicas y de promoción de una comunicación responsable, se encuentra en contacto con la productora del programa para gestionar posibles nuevas instancias reparatorias.

En su pedido de disculpas luego de que el tema tomará relevancia, Doman comenzó diciendo: "Tenemos muchas noticias esta mañana, pero queremos abordar un asunto que ocurrió y, sobre todo, aclarar la situación”. Y agregó: "No producimos este programa con la intención de incomodar a nadie. A todos los que participaron o no en ese segmento móvil y se hayan sentido incómodos, queremos ofrecer nuestras disculpas".

Evitar escenas violentas y decir "negro": el manual de conducta del INADI para periodistas en el Mundial

"Creo que es lo adecuado, porque nuestro objetivo no es generar situaciones incómodas en nuestro programa. Creo que era importante hablar sobre esto. Además, quería abordarlo desde el principio para evitar cualquier tipo de especulación. Estamos aclarando esto y pidiendo disculpas de manera inmediata", remarcó el conductor.

“Burlesca y ridiculizante”

Tras el pedido de disculpas del expresidente de Independiente, el INADI y la Defensoría expresaron que fue de una "modalidad irrespetuosa, burlesca y ridiculizante" el abordaje comunicativo desarrollado por las y los periodistas del programa en cuestión.

Fabián Doman se arrepintió por el episodio de discriminación que se vivió en Bien de mañana

Ambos organismos indicaron que la burla a la condición indígena y su lengua pueden vobservarse en el comportamiento de la cronista. "A ver, dígame una palabra en indio para aprender", expresa. "¿Escucharon, chicos, viven así?", mientras un panelista en off pregunta "¿Una palabra resume todo eso?". Finalmente, el conductor le responde: "groso".

Por otra parte, tanto la Defensoría como el INADI indicaron que el abordaje periodístico también es invasivo hacia la entrevistada, a quien se ridiculiza porque sostiene que su voto es secreto, no es público. Y esto se hace más evidente aún cuando la entrevistada señala que no es tomada en serio y recibe, como respuesta, una serie de nuevas risas por parte de la comunicadora.

La ley y recomendaciones

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los medios de comunicación tienen, entre otros, el objetivo de preservar y promover la identidad y los valores culturales de los Pueblos Originarios (artículo 3) y que la dimensión cultural del derecho a la comunicación comprende el debido respeto al derecho a la participación y a la diversidad cultural.

Según informaron desde la Defensoría del Público la tarea de los medios de comunicación es una actividad de interés público que debe ser ejercida con responsabilidad social. Por ende, resulta fundamental que el ejercicio a la libertad de expresión se compatibilice con el respeto de otros derechos que puedan verse afectados, en especial los derechos de los pueblos originarios.

Continúa el acampe y la vigilia por el Tercer Malón por la Paz

Según la normativa audiovisual, la programación televisiva debe "evitar contenidos que promueven o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el origen social, que menoscaben la dignidad humana".

Además, el INADI alertó sobre la continuidad de estas prácticas comunicativas y reiteró la necesidad de promover cambios culturales que impulsen el desarrollo de abordajes comunicativos inclusivos, que respeten la diversidad.

Por su parte, la Defensoría del Público recordó las "recomendaciones para el Tratamiento Mediático sobre los Pueblos Indígenas", elaboradas en consulta y con la participación de pueblos y comunidades indígenas de todo el país. A través de ellas, se expresa la necesidad de realizar coberturas mediáticas respetuosas de los derechos de pueblos originarios, evitar los discursos estigmatizantes y discriminatorios, darles voz a las comunidades, pueblos y naciones indígenas como fuentes de información; y respetar su derecho a la consulta previa, libre e informada, cuando se comunica sobre sus prácticas ancestrales, espirituales y culturales.

NT / Gi