MODO FONTEVECCHIA
DEBATE SOCIAL

Greta Pena: "La libertad de expresión es un derecho de la democracia pero no es absoluto"

La titular del INADI habló sobre la deconstrucción de la población respecto a las minorías y manifestó que el objetivo del Instituto es verificar fenómenos y hacer diagnósticos sobre los comportamientos culturales.

Greta Pena
Greta Pena | Nuevos Papeles

Greta Pena, titular del INADI, sostuvo que la educación y la capacidad de pensar son las bases para evitar los discursos de odio, y ratificó la importancia de la libertad de expresión como derecho recuperado pero aseguró que “no vale todo”. "Creo que hay una violencia inusitada y que crece", aseguró la abogada en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Cuando se utilizan frases como “planeros”, “piqueteros” o “mapuches” en un sentido peyorativo, ¿hay un problema de educación, más allá de la discriminación?

¿Hay algo en el lenguaje de los políticos que necesitan deconstrucción en la manera de expresarse y hay que producir un proceso educativo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Discriminación, racismo y homofobia disfrazados de "humor": el stand up que hundió a Franco Rinaldi

Coincido absolutamente. La educación es la base, y dentro de ella, la posibilidad de desarrollar la capacidad de pensar. Justamente, las concepciones generales, los discursos de intolerancia o términos peyorativos o violentos, que usted nombraba, aúnan nuestra capacidad de pensar.

Con pensar me refiero a un pensamiento crítico y colectivo, porque nunca uno o una piensa solo, se piensa con los libros que leyó, con las personas que conversó y con lo que aprendió durante toda su vida.

El INADI no busca ir señalando una palabra de tal o cual persona, sino que verifica fenómenos o hace un diagnóstico de lo que se va viendo, y hoy en nuestra cultura vemos, muy reproducido por los medios digitales, discursos o mensajes que, de manera repetitiva y sostenida, chocan estos principios de los cimientos civilizatorios o de la democracia, y esto no es un debate solo intelectual, esto afecta la vida concreta de cada ciudadano en el país y el mundo.

Ramiro Marra llamó a cerrar el INADI tras ser denunciado: “No sirve para nada”

Me refiero a que si yo, a cualquier identidad de las que usted nombró, le pongo esos calificativos permanentemente es más complicado acceder al derecho al trabajo, a la educación y vivir una vida libre de violencia.

Por un lado están las discriminaciones de género, raza, nivel socioeconómico y color de piel, que son más fáciles de identificar. Otras formas de discurso de odio, como cuando se utiliza adjetivos que no representan a un grupo pero son negativos, como miserable o chorro, ¿también producen el mismo efecto de daño moral en quien los recibe?

Creo que no es el mismo porque los otros grupos tienen una historia de vulnerabilidad que es estructural, pero sí generan un ambiente de violencia, de falta de respeto y de no querer debatir ideas o diferencias que son saludables de una manera democrática.

A 40 años de la recuperación de la democracia y del restablecimiento del estado de derecho, que es el pacto que hicimos entre todos para que sea un instrumento que nos organice y de funcionamiento de nuestra vida pública y política en el amplio sentido, estos adjetivos, me llaman la atención porque no eran cuestiones que se veían en décadas anteriores.

Libertad de expresión y plataformas digitales

Lo que hablaba usted simbólicamente de reglas de cortesía, la educación o el respeto hacia el otro. Creo que hay una violencia inusitada y que crece.

La realidad es que no es que vale todo, la libertad de expresión es un derecho fundamental de la democracia pero no es absoluto.

Me quedo con la idea de que la defensa tiene que ser de los más vulnerables, y que a lo largo de las décadas, el empoderamiento y desempoderamiento va cambiando. Quizá el INADI, en 20 años, tenga que defender a otros sectores vulnerables que en el pasado pudieron no haberlo sido...

Absolutamente. Y usted nombraba esto, pero el mundo está en una crisis climática, alimentaria, ética y civilizatoria, y dentro de unas décadas habrá refugiados ambientales.

Pero estos discursos de los que hablamos tratan de demonizar, por alguna razón, a ciertos grupos y generar la idea del enemigo, un “enemigo” que puede ser interno o externo. Interno, como posar las culpas en un grupo determinado. Por ejemplo, hace unos meses los mapuches, calificándolos como terroristas o sacándoles la identidad argentina.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la 'discriminación positiva' en las universidades

Así como con la clase política, que venimos de una crisis que tiene que ver con la democracia como el mejor sistema que encontramos pero con muchas deudas, y esas broncas.

La democracia no soluciona todos los problemas que tenemos los ciudadanos, ciertos discursos se aprovechan de eso y se posan sobre ciertas identidades, algunas tradicionales y otras que surjan grupos como la clase dirigente o política, cualquier generalización o expresión que contenga violencia.

MVB JL