MODO FONTEVECCHIA
PROTESTA

Continúa el acampe y la vigilia por el Tercer Malón por la Paz

Las comunidades de los pueblos originarios de Jujuy se encuentran en Tribunales reclamando que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de su provincia y que sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Continúa el acampe y la vigilia por el Tercer Malón por la Paz
Continúa el acampe y la vigilia por el Tercer Malón por la Paz | Cedoc

En Plaza Lavalle hay un grupo de personas, de distintas comunidades de Jujuy, que llegaron el pasado martes a la Ciudad. Ya habían hecho una marcha en Plaza Miserere para luego apostarse en Tribunales, contó Corina Paset desde el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tras pasar la noche allí, están esperando en ser atendidos por los jueces de la Corte para seguir reclamando en contra de la reforma constitucional que se llevó adelante en Jujuy a pedido de su gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales

Los 50 integrantes provienen de diferentes regiones de la provincia del norte, como Humahuaca, Catalinas, Abra Pampa, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morales acusó al kirchnerismo de crear “una dictadura de las minorías” y “financiar sectores violentos”

En cuanto al cronograma de la jornada, se espera que a las 11:30 se produzca un abrazo simbólico y media hora más tarde se llevará adelante una conferencia.

Acampe

Luciana, una de las integrantes de las comunidades originarias presente contó que “estamos cansados de esperar y pedir soluciones en Jujuy, allí sólo nos reciben con las palas o balas”.

Corina Paset (CP): ¿Es decir que ustedes están pidiendo que no les saquen las tierras ni los lugares donde viven?

Nuestras tierras siempre fueron nuestras, pero el gobierno de a poco nos fue sacando a través de sus leyes. Nos quieren saquear porque nuestra tierra es muy rica en pos de mineral y litio. Siempre está presente el interés del gobierno. Y con la reforma es peor aún.

Diputados trabaja en la creación de Comisiones

CP: Para contextualizar: Ustedes recién estaban haciendo el ritual de la Pachamama, ¿eso es como para no perder las costumbres de allá?

Nunca vamos a perder nuestras costumbres, así nos enseñaron nuestros ancestros y nuestra Pachamama.

Nuestros seres espirituales son primordiales, porque sin fuego, agua y tierra no se puede vivir. Y por eso estamos aquí, para defenderlos a ellos sobre todo.

AO JL