NOTICIAS
CLIMA TENSO EN JUJUY

Las comunidades indígenas ratificaron los cortes de rutas y denunciaron a Gerardo Morales

Profundizaron el rechazo a la reforma constitucional después de un spot donde el gobernador Morales asegura que no dará "ni medio paso para atrás"

Jujuy: Comunidades indígenas ratifican los cortes de rutas y denunciaron a Morales
Jujuy: Comunidades indígenas ratifican los cortes de rutas y denunciaron a Morales | Télam

El Tercer Malón de la Paz, conformado por diversas comunidades indígenas, reafirmó hoy su decisión de mantener los cortes en Purmamarca, en Jujuy. En un comunicado, denunciaron las consecuencias que generó “el mal accionar” la gestión del gobierno de Gerardo Morales y afirmando que esas acciones ocasionaron "graves perjuicios" para toda la provincia. Además, manifestaron la intención de continuar con los bloqueos de manera indefinida.

Tras la difusión del spot de campaña política del gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, llegaron las declaraciones del colectivo de comunidades indígenas de diferentes localidades de Jujuy. Expresaron su posición en relación al contenido del spot y manifestaron su descontento.

Jujuy: Comunidades indígenas ratifican los cortes de rutas y denunciaron a Morales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su video, el gobernador de la provincia hace referencia a las persistentes protestas en Jujuy en relación a la reforma constitucional. En su mensaje, Morales hizo un llamado al diálogo, pero enfatizó que no no dará “ni medio paso para atrás”.

En ese escenario, los representantes de las comunidades emitieron un comunicado en el que denunciaron que “el mal accionar del Gobierno está provocando grandes perjuicios a toda la provincia”, y señalaron que “hasta el día de hoy, el Gobierno no se hizo responsable”, de la situación generada con la reforma de la Carta Magna.

Por otro lado, exigieron que “se declare la nulidad de la nueva constitución provincial”, al tiempo que volvieron a rechazar el “procedimiento por el cual se realizó” la modificación del texto. Objetaron su contenido porque "viola los derechos indígenas”.

El gobierno de Jujuy aplicará multas de hasta $2 millones contra los piqueteros

En ese sentido, reclamaron que se debata un “nuevo proyecto de ley sobre la necesidad de la reforma” de la Carta Magna provincial y que respete “los marcos normativos vigentes en la Constitución Nacional”, como “la consulta previa, libre e informada, según lo establecido por Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

También, se destaca el pedido del sobreseimiento de las causas judiciales iniciadas a las personas que participaron en las distintas movilizaciones en pleno ejercicio de derecho a la protesta de forma pacífica. Y exigen el cese de la represión, persecución y amedrentamiento de las personas que participaron de las diferentes manifestaciones.

Además, reiteraron su pedido de renuncia tanto del gobernador Gerardo Morales como del ministro de Seguridad local, Guillermo Corro, y del jefe de la policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, “quienes ejercieron violencia institucional y abuso de autoridad en los violentos operativos de represión, dejando un importante saldo de heridos de gravedad y lesionados física y psíquicamente en toda la provincia”.

“El Gobierno tiene que responsabilizarse en cubrir la correspondiente atención medica de las víctimas de la represión”, agregaron, para luego solicitar un resarcimiento a los familiares por medio de pensiones vitalicias.

En la misma línea, reclamaron el desplazamiento de su cargo de la ministra provincial de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa, “por no representar las demandas y necesidades reales de las comunidades indígenas, siendo funcionales a sus propios intereses político-partidarios”.

Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución

Resolvieron declarar “persona no grata” a la actual diputada nacional de JxC, Natalia Sarapura, quien se autoproclama originaria del pueblo kolla.

Por otro lado, exigieron a los jueces, fiscales y miembros del poder judicial de la provincia de Jujuy y a nivel nacional que “tomen conciencia de la grave situación que atraviesa el pueblo jujeño y pedimos que cumplan con sus funciones y deberes de forma honrada y totalmente imparcial”.

Las comunidades indígenas continúan realizando bloqueos en diferentes puntos de la provincia. Los cortes de ruta se mantienen en la intersección de los caminos 9 y 52, en Purmamarca, y también se han registrado bloqueos en las localidades de Maimará, Tilcara, Uquía, San Roque, Iturbe y Hornaditas. A su vez, se suman a estas medidas los cortes llevados a cabo en las localidades puneñas de Abra Pampa, La Quiaca, Susques, Cauchari, Coranzulí y Tusaquillas.

LT.