MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUJEÑO

Elizabeth Gómez Alcorta: "Cualquier parecido entre Gerardo Morales en Jujuy y el terrorismo de Estado no es pura coincidencia"

La exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habló sobre la situación de Milagro Sala y se refirió a las protestas y a la represión que está viviendo el pueblo jujeño.

Elizabeth Gómez Alcorta 20221006
Elizabeth Gómez Alcorta | Twitter / @EliGAlcorta

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y docente, sostuvo que es preocupante la situación que vive su defendida, Milagro Sala, con la persecución policial y judicial. “Gerardo Morales es tan antidemocrático que necesitó una Constitución antidemocrática que le quite derechos a los pueblos y a las organizaciones para manifestarse”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué nos podés explicar de la situación de Milagro Sala y el allanamiento que se produjo ayer?

Es una situación preocupante, en el marco de lo que viene viviendo hace siete años y medio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer se produjo un allanamiento en su casa, que duró seis horas, con una orden dictada por el juez, en la causa que se investigan los supuestos delitos relacionados a las manifestaciones de estos días en Jujuy.

Allanamiento en la casa de Milagro Sala: ¿Qué busca la policía?

Cuando logramos tener acceso a la orden judicial pudimos ver que se investiga si ella es organizadora o financiadora respecto de, como dice la orden, los hechos violentos que sucedieron a partir del 16 de junio en la provincia.

Y la única prueba del fiscal, que fue quien lo pidió, y el juez, que fue quien ordenó esa medida, está vinculada en que Milagro, según un testigo, habría mandado a confeccionar 100 banderines de la Túpac y 100 de ATE.

Confeccionar las banderas de las organizaciones políticas es un modelo de reconocimiento en una manifestación pública, y si alguien supone que eso tiene alguna implicancia criminal o ser parte de financiar y organizar hechos delictivos, manifestarse, ejercer los derechos, son la base misma de la democracia, están en el artículo 37 de la Constitución Nacional. Eso solamente puede suceder en Jujuy.

Gerardo Morales: "Acá en Jujuy hubo un intento de golpe de Estado"

Una cosa que es imposible disociar, eso vino con Raúl Noro, el marido de Milagro, que está con una situación terminal, internación domiciliaria y oxígeno. En esa situación se descompensó y tuvo que asistirlo el auxilio médico. No permitieron entrar a más de un abogado de Milagro y dieron vuelta todo con mucha violencia.

En este cuadro, el día de mayor represión en Jujuy, a las cinco de la tarde, mientras se llevaban adelante las detenciones, el juez Fernández, que es quien dicta la orden, junto al juez de ejecución que interviene en la causa de Milagro, y un fiscal, Morán, tocaron el timbre en su casa, le dijeron que pasaban a hablar con ella y que les mostrara el teléfono. Yo lo clasifiqué como un allanamiento clandestino.

Seguramente estarían imaginando que ahí habría alguna organización o algo que tampoco estaba prohibido, porque sí está inhabilitada, pero no tiene prohibidos sus derechos políticos.

Espert: "En Jujuy se evitó un intento de golpe de Estado"

Eso, en el marco de lo que sucedía en Jujuy, con 68 detenidos, personas que perdieron la vista por ser disparados de cerca, personas enfermas, lastimadas, internadas y una represión feroz.

Eso quedó ahí, y al otro día, el gobernador, con los máximos representantes de Juntos, en su conferencia, hizo público que los responsables de lo que sucedía en Jujuy eran el Presidente, la Vicepresidente y Milagro Sala.

Esta idea de responsabilizar por ese conflicto que quedó claro, estaba en manos de los docentes, por tener el peor salario de todo el país, después de las comunidades indígenas por la introducción de unos artículos en la reforma constitucional, y del pueblo jujeño por una Constitución dictada a las tres de la mañana, con un texto que no se conoce y que, además, va en contra de la propia Constitución Nacional y los pactos internacionales.

Martín Soria y el planteo contra la reforma en Jujuy: "Hay artículos que chocan con la Constitución Nacional"

Lo de ayer, de Milagro Sala, es parte de lo que viene sucediendo, es parte de los dichos de Morales, que viene haciendo campaña diciendo que él metió presa a Milagro. Y Larreta también.

Entonces, en ese marco, la bandera que levanta Morales, que la confeccionó él y por la cual tendrá que dar respuestas a la Justicia, es la cabeza de Milagro.

El gobierno pedirá a la Corte Suprema que declare inconstitucional la reforma de la Constitución de Jujuy

Milagro Sala, en este programa, dijo que se llevaron a su hijo, lo golpearon, violaron y mataron por pedido de Morales. Y días después, Morales dijo que le haría juicio por sus dichos. ¿Habrá un juicio de ella a Morales? ¿Tenés preparada una estrategia si Morales la enjuicia a ella por difamación?

Sobre la decisión, tomé conocimiento de esto hace tiempo, es muy grave.

Cuando Milagro lo hizo público se evaluó con ella, y quería hacer la denuncia, sobre todo por los delitos contra la integridad sexual, que puede denunciar exclusivamente quien sufrió esos hechos, así que no se hizo esa denuncia. Además, su hijo falleció, lo que la deja en un estado de máxima vulnerabilidad.

No es un delito de acción pública la violación, es de instancia privada, y solo quienes la sufrieron puede instar la acción.

Milagro Sala: "A mi hijo lo violaron y dejaron tirado, y el responsable fue Gerardo Morales"

Si la persona falleció, ¿podría hacerla un fiscal?

Lamentablemente, no puede ser. Incluso en las únicas instancias en donde hemos logrado algo por el estilo es en los casos de terrorismo de Estado, cuando sabemos de compañeras y compañeros que han sido violados en los centros clandestinos.

Es en la única donde entra en juego la conexión de un delito de lesa humanidad y la calidad de la acción penal. Y salvo cuando se trata de menores de edad.

Lo de Gerardo Morales, diciendo que le va a hacer una acción, la realidad es que él la viene persiguiendo y violentado.

Gerardo Morales: "Bullrich me hace lo mismo que Milagro Sala"

Hasta dos días antes del allanamiento, el fiscal de Estado, es decir el jefe de los abogados del gobernador, presentó un escrito pidiendo que Milagro vuelva a la cárcel, a pesar de que hay una medida cautelar de la Corte Interamericana, a pesar de que está con un estado de salud grave en una de sus piernas, en la que posiblemente habrá que ponerle tres stents, a pesar que de su compañero está con cuidados paliativos en su casa.

Esto es Gerardo Morales, no solo la vulneración y violación de cualquier garantía elemental, ni siquiera es pre 1853, Morales es pre Asamblea del Año XIII​. Es tan antidemocrático que necesita una Constitución antidemocrática que quiete derechos a los pueblos, a las organizaciones para manifestarse, eso es lo que hace, es capaz de imputar a Milagro organizar una manifestación porque mandó, si es que lo hizo, a confeccionar 100 banderines.

Esto es lo que se vive en Jujuy hace casi ocho años, y es de una gravedad enorme. Y, más de su fortaleza, la deja cada día más vulnerable.

La tensión en Jujuy no afloja

Claudio Mardones (CM): Hoy hay nueve cortes y sigue habiendo denuncias sobre que continúa la presencia de camionetas sin patente y amedrentando. ¿Podrías contarnos cuál es la situación de estas persecuciones?

Como decís, hay hechos con profunda irregularidad e ilegalidad, hay detenciones en domicilios sin órdenes de allanamiento, traslados en camionetas sin patentes, incluso algunas que no son del Estado provincial. Cualquier parecido entre Gerardo Morales en Jujuy y el terrorismo de Estado no es pura coincidencia.

Ayer a la tarde hubo un habeas corpus presentado por organizaciones para que intervenga la justicia federal, ya que parte de las rutas eran nacionales, ésta se declaró incompetente, y quienes intervenían eran de la justicia provincial, que es igual a nada.

Eso fue apelado, y nos dio la razón, entendiendo que no puede cuidar a los ciudadanos la justicia provincial, y que tiene que intervenir uno de los jueces federales.

Como en Jujuy, García Moritán propone prohibir los piquetes con una reforma de la Constitución porteña

Además de los nueve cortes, todos los días hay personas con procesos judiciales, y hay una enorme cantidad de detenidos y causas judiciales en virtud de estos hechos.

La situación no está ni cesada, ni hablamos de algo que sucedió hace tiempo y ya no.

Por otro lado, ayer iba a ver un planteo judicial de inconstitucionalidad, de parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, respecto al texto de la Constitución de Jujuy, así que también habrá que ver cuáles son los resultados de eso.

MVB JL