La Policía de Jujuy allanó esta mañana la casa de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru, en el marco de la causa que investiga los incidentes durante las protestas en Jujuy.
La orden de allanamiento fue emitida por el juez Federal Rodolfo Fernández con la intervención del fiscal Diego Funes. Según se informó, la orden de allanamiento sería para secuestrar computadoras y teléfonos móviles.
"Siendo las 11 y monedas de la mañana de este 29 de junio se está llevando un allanamiento en la casa de Milagro en San Salvador de Jujuy, donde además de ella está Raúl Noro, su esposo, en una situación de salud muy crítica y terminal", comentó en un audio enviado a la prensa Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala.
Según se supo, los efectivos se presentaron en la vivienda con una orden judicial tras la declaración de un testigo de identidad reservada. Buscan, entre otros elementos, información en dispositivos electrónicos.
El allanamiento se dio en medio de un contexto tenso en la provincia. Tras las masivas manifestaciones de hace una semana, militantes de organizaciones políticas y de derechos humanos denunciaron en las últimas horas allanamientos de madrugada y detenciones contra personas que participaron de las protestas masivas. Incluso, se reportaron dos desapariciones.
Walter Morales: hermano de Gerardo, funcionario y presidente del Lobo jujeño
Los allanamientos comenzaron pasada la media mañana y fueron ordenados en el marco de la causa judicial que investiga las manifestaciones ocurridas el pasado 20 de junio. En concreto, el expediente investiga los ataques a la Legislatura provincial en San Salvador de Jujuy.
"Gerardo Morales, en plena campaña electoral, pretende responsabilizar a Milagro Sala por la bronca y el coraje del pueblo jujeño. Están allanando su casa en el marco de las causas que investigan los supuestos delitos por las manifestaciones. Son la dictadura", escribió la exministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
La orden de allanamiento fue dictada por el juez federal Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes en el marco del expediente por las manifestaciones en Jujuy de los últimos días.
Jornada violenta en Jujuy
La policía de la provincia reprimió a manifestantes que protestaban en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gerardo Morales. En ese interin se registró un ataque a la Legislatura jujeña, donde los convencionales aprobaban y ponían en marcha los cambios constitucionales.
Los protestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y destrozaron algunos vehículos, mientras otros eran dados vuelta para ser usados como barricada. Sumado a esto, un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo que rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial.
En simultáneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma.
Jujuy: apenas una muestra de lo difícil que va a ser
"Dígame, ¿le parece que es democrático entrar por la fuerza a edificios públicos? ¿Quemar autos? ¿Intentar prender fuego la Legislatura de Jujuy?", escribió a través de su cuenta de Twitter el titular de la UCR, en un mensaje en el cual le respondía al presidente Alberto Fernández, quien lo acusó de ser "el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite".
Ese ataque al edificio legislativo motivó el inicio de una investigación judicial. En ese marco es que este jueves se dictó la orden de allanamiento en la vivienda de Sala. Si bien trascendió que estuvo motivada por una declaración, todavía no hubo una confirmación ni más detalles oficiales.
Lo que buscan los efectivos es algún indicio que vincule a la dirigente social, detenida desde hace más de 2700 días, con el ataque al edificio.