POLITICA
Polémica nueva Constitución

El gobierno pedirá a la Corte Suprema que declare inconstitucional la reforma impulsada por Morales en Jujuy

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentará el viernes ante el máximo tribunal de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma impulsada por el gobernador y aprobada en la legislatura provincial.

Martín Soria
Alberto Fernández y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria | na

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentará este viernes 30 de junio ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales y que la semana pasada derivó en graves incidentes.

El 21 de junio pasado, el presidente anunció que instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Martín Soria, para que "analice y eventualmente promueva  las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma" de la carta magna de Jujuy.

La reforma prohíbe expresamente los "cortes de calles y de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia", lo que los manifestantes, que se alzaron violentamente en la capital provincial, denunciaron como una limitación al derecho a la protesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto también contemplaba modificaciones con respecto al derecho a las tierras de los pueblos indígenas, pero fueron suspendidas a último momento.

Según el mandatario nacional, las reformas votadas en Jujuy "violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales". 

En la presentación, el mandatario leyó parte de la carta que le envió al Poder Ejecutivo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y citó a otras organizaciones como Amnistía Internacional y Human Right Watch, que también se pronunciaron sobre los incidentes.

Como en Jujuy, García Moritán propone prohibir los piquetes con una reforma de la Constitución porteña

"Se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy", sostuvo y reclamó que la provincia "no sea un banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante".

"Insto de forma inmediata al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en Derechos Humanos", aseguró el jefe de Estado.

Este jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo que Alberto Fernández "sigue muy de cerca la situación en Jujuy".

Alberto Fernández pidió a Morales que "no utilice a Jujuy como banco de prueba de represión y saqueo"

"Hemos denunciado la represión en Jujuy y el Presidente mismo se ha expresado exigiéndole al gobernador Morales que cese con la represión y al ministro de Justicia que se presente para plantear si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional", algo que se confirmó minutos después.

"Con mucha preocupación seguimos esa situación y también con mucha preocupación vemos que la fuerza opositora, en lugar de preocuparse por la represión, premió al gobernador que llevó adelante la represión nombrándolo como candidato al vicepresidente", completó Cerruti en relación a la fórmula que compartirá con el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.