POLITICA
Por la reforma de la constitución

Protestas y represión en Jujuy: la jornada en imágenes y videos

Los manifestantes intentaron tomar la legislatura para que no se oficialice la nueva Constitución. Hubo balas de gomas, gases, piedras y detenidos. Galería de fotos.

Protestas en Jujuy 20230620
Protestas en Jujuy | NA/Telam

Este martes 20 de junio no hubo feriado que valiera y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aprobó la reforma constitucional de Jujuy en la Legislatura, mientras organizaciones de pueblos originarios, sindicatos, agrupaciones, se manifestaron en las inmediaciones del lugar.

La policía fue decidida a reprimir y los manifestantes a no dejar avanzar la reforma, por lo que hubo balas de goma, gases y detenciones, de un lado, y del otro, piedras y también prendieron fuego algunos vehículos que fueron usados como barricadas. 

Incidentes en Jujuy 20230620

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


A media mañana, una vez aprobada la reforma por Morales, los manifestantes decidieron entrar por la fuerza a la Legislatura y realizaron destrozos. 

Incidentes en Jujuy 20230620

Incidentes en Jujuy 20230620

Más tarde, el gobernador decidió, con acuerdo de los legisladores afines, eliminar dos artículos de la nueva constitución que estaban relacionados con las tierras de los pueblos originarios. Sin embargo, no dio de baja otros artículos que generaban rechazo, vinculados a restringir la protesta social.

Incidentes en Jujuy 20230620

Incidentes en Jujuy 20230620

Protestas en Jujuy 20230620

"Dígame, ¿le parece que es democrático entrar por la fuerza a edificios públicos? ¿Quemar autos? ¿Intentar prender fuego la Legislatura de Jujuy?", escribió a través de su cuenta de Twitter el titular de la UCR, en un mensaje en el que le respondía al presidente Alberto Fernández, quien lo acusó de ser "el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite".

Protestas en Jujuy 20230620

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, dio a conocer que los manifestantes llegaron a la Legislatura y derribaron las barreras de seguridad que habían sido instaladas por la mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, precisó.

Protestas en Jujuy 20230620


Pablo Jure, titular del SAME Jujuy, contó esta tarde que estaban asistiendo "entre 50 y 70 pacientes", la mayoría de ellos con heridas a consecuencia "de las pedradas y las balas de goma". "Hasta el momento, uno solo de los heridos está considerado de mayor gravedad, con traumatismo de cráneo", explicó el médico. Además, precisó que las personas afectadas fueron derivadas a los hospitales Pablo Soria y San Roque, además del Centro de Especialidades Norte.

Protestas en Jujuy 20230620

Con respecto a los detenidos, abogados de derechos humanos aseguraron a Télam que la mayoría fueron trasladados a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas "atentado y resistencia a la autoridad", "daños de bienes de uso público" y "atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa" por orden del fiscal Walter Rondón.

Jujuy Manifestación Modificación Constitución

Mientras las comunidades originarias, mantienen un corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy. 
 

Legislatura de Jujuy

Legislatura de Jujuy

Qué dice la reforma constitucional en Jujuy

La Asamblea Constituyente de Jujuy juró la reforma parcial de la Carta Magna provincial, impulsada por el gobierno de Gerardo Morales. La misma prohíbe los cortes de rutas y calles, así como la ocupación de edificios públicos. 

El principal cuestionamiento de los vecinos de Jujuy es la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A su vez, uno de ellos impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad. 

Este panorama en la provincia generó, desde hace días, diversas protestas en contra de la reforma y de las políticas de Gerardo Morales.

RB FP CP