ACTUALIDAD
Repercusiones

La Iglesia de Jujuy repudió la violencia y convocó a la "inmediata pacificación social"

El obispado provincial y la Prelatura de Humahuaca exigieron "no recurrir a la confrontación y la violencia" para evitar que el conflicto llegue a "un punto sin retorno".

Protestas en Jujuy 20230620
Protestas y represión en Jujuy | Télam

El obispo de Jujuy, Daniel Fernández, y la Prelatura de la ciudad de Humahuaca instaron este martes a "dejar de lado todo tipo de violencia", en torno a los violentos sucesos de los últimos días en distintos puntos de la provincia.

Por medio de una nota titulada "Una jornada triste y para olvidar", el obispado consideró que "quizás habría que haber empleado más tiempo en el arte de dialogar y no haber llegado a la situación que se generó hoy".

Protestas en Jujuy 20230620
Protestas en Jujuy. Foto: Télam

"No podemos estar unos contra otros, sino que todos debemos estar unidos en lo único que interesa que es el bien del pueblo jujeño", añadió el obispo Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, subrayó: "Rechazamos toda violencia, venga del lado que venga porque atenta contra la dignidad de cada persona humana y lleva a un punto sin retorno o del que es muy difícil volver".

JXC denunció el accionar del gobierno Nacional en la crisis de Jujuy: "Manifestamos el rotundo apoyo al gobierno de Morales"

Mensaje de 'pacificación social' de la Prelatura de Humahuaca

Por su parte, la Prelatura de Humahuaca dio a conocer otro comunicado en el cual se expresó en términos similares al del obispado y sostuvo la "importancia del diálogo como mecanismo para buscar posibles soluciones a los distintos reclamos y problemas".

Además, recomendó "no recurrir a la confrontación y la violencia, recursos y conductas que nunca llevan a buen término cuando se está buscando soluciones a un conflicto".

"Convocamos a todos los sectores de la sociedad, principalmente a nuestros gobernantes, dirigentes políticos y sociales, a apostar por la inmediata pacificación social y convocarse al diálogo, un diálogo donde no primen los intereses políticos, ideológicos, sectoriales, etc, sino que se tienda a establecer la convivencia y la paz social, un bien y un derecho de todos los ciudadanos", finaliza la nota de la Prelatura.

AC / LR