POLITICA
Grupo de los 6 y otros

Empresarios condenaron la violencia en Jujuy y destacaron "la importancia del diálogo"

"No vamos a aceptar que un pequeño grupo de bárbaros mancille esos valores", manifestó por su parte Mario Grinman, titular de la Cámara de Comercio.

Incidentes en Jujuy 20230620
Incidentes en Jujuy por la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gerardo Morales | Télam

Las principales organizaciones empresariales reunidas en el Grupo de los 6 (G6) condenaron los "hechos violentos" que se vienen registrando en Jujuy en los últimos días, en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Además, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, también se manifestó sobre lo sucedido con una crítica al Gobierno nacional.

"El G6 destaca, como siempre, la importancia del diálogo como única vía para la resolución de conflictos, respetando el derecho legítimo a la protesta pacífica y el respeto por el derecho a circular libremente y llevar a cabo las actividades diarias de los ciudadanos", señaló la agrupación a través de un comunicado.

JXC denunció el accionar del gobierno Nacional en la crisis de Jujuy: "Manifestamos el rotundo apoyo al gobierno de Morales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, adhirieron a las expresiones de la Federación Productiva de Jujuy, la Sociedad Rural jujeña y la Unión Industrial de Jujuy, que se mostraron "profundamente preocupados por los hechos de violencia y la creciente conflictividad que están ocurriendo en la provincia".

Asimismo, Mario Grinman, titular de la Cámara de Comercio, una de las entidades que agrupa el G6,  cuestionó los "actos de vandalismo" en la provincia norteña y pidió que cualquier disconformidad se debata "por carriles constitucionales".

"Expreso mi más enérgico repudio a los actos de vandalismo registrados en Jujuy", comentó el empresario, al tiempo que consideró que "si hay aspectos de la reforma constitucional que no satisfacen a cierto sector, la disconformidad debe expresarse por carriles institucionales. Nada justifica los hechos de barbarie que hemos observado".

Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio 20230620
Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio.

Por otro lado, sostuvo que "el disenso es bienvenido; nadie pretende uniformidad de pensamiento en una sociedad libre. Lo que no podemos aceptar en modo alguno es la violencia". Grinman dijo además que "la pluralidad de opiniones es enriquecedora; las distintas miradas no solo deben tolerarse, sino que también deben alentarse, pues nos hacen crecer como sociedad.

"No podemos permitir de ninguna manera es que los violentos e inadaptados atenten contra nuestro sistema republicano y nuestro modo de vida democrático", añadió, antes de cerrar: "Los argentinos queremos vivir ´en unión y libertad´, tal como versa el lema de las primeras monedas patrias. No vamos a aceptar que un pequeño grupo de bárbaros mancille esos valores".

Galperín tweet 20230620

Además de la entidad que conduce Grinman, el Grupo de los & está conformado por la banca argentina (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la construcción (CAMARCO), el campo (Sociedad Rural Argentina) y la industria (UIA).

Más tarde, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, también volcó su opinión acerca de la creciente conflictividad en la provincia que gobierna Gerardo Morales después de que se aprobara la reforma constitucional local, y lanzó una chicana hacia el oficialismo nacional de cara a las elecciones. "Si siguen así, me parece que quedan terceros...", escribió en redes sociales.

Minutos previos a la declaración de la nueva Constitución, partidarios de diferentes organizaciones sociales atacaron la Legislatura provincial y se enfrentaron a la policía en medio de una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y hasta vallas caídas.

FP / LR