Tras una tensa jornada marcada por los violentos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura en la provincia de Jujuy y las interrupciones en el tránsito ocurridas diferentes rutas de la provincia, un juez federal autorizó a Gendarmería y a la Policía jujeña a asegurar la libre circulación en la zona.
Fue el juez federal subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci, quien autorizó a Gendarmería Nacional y a la Policía de la provincia a "tomar todos los recaudos pertinentes para asegurar la libre circulación por las rutas nacionales" en el territorio provincial.
En concreto, la autorización hace referencia a los cortes "totales e ininterrumpidos" en la ruta nacional N°9, en el cruce con la Ruta N°52 en Purmamarca; la ruta nacional N°34, altura de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy y la ruta N°66 a la altura de la Finca El Pongo.
La decisión fue tomada por pedido del fiscal federal subrogante de turno, Carlos Colonnese, y desde la Justicia se aclaró que la prevención de los cortes debe realizarse resguardando el derecho a la protesta y la integridad física de los manifestantes.
Las fuerzas fueron autorizadas a cuidar la libre circulación luego de un nuevo cruce entre el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el presidente Alberto Fernández, en el que el primero le exigió al mandatario que "se haga cargo" de resolver los cortes de rutas.
"Presidente Alberto Fernández, usted está cargo de evitar los cortes y liberar el tránsito en rutas nacionales e internacionales como la 52, la 9 y la 34. Estas rutas son competencia federal. Hágase cargo de resolver eso", manifestó Morales vía Twitter luego de que el mandatario lo acusara de "ser el único responsable de llevar a la provincia a una situación límite".
Tras las protestas en Jujuy, Gerardo Morales eliminó dos artículos de la nueva Constitución
Acto seguido, el gobernador jujeño señaló que con Fernández "todo es imposible" y sostuvo: "¿Cómo puedo pensar que tiene idea de lo que es un delito si no se da cuenta de la inflación que tenemos, de la cantidad de pobres que se generan día a día y del desastre que nos dejan en el país?".
"Dígame, ¿le parece que es democrático entrar por la fuerza a edificios públicos?¿Quemar autos?¿Intentar prender fuego la Legislatura de Jujuy?", cuestionó Morales y adjuntó imágenes de los destrozos producidos en el establecimiento de la provincia.
Retomando su ataque hacia el mandatario, el gobernador añadió: "¿Qué puedo esperar de usted si la única vez que vino a Jujuy fue para visitar a Milagro Sala? Su actitud como presidente da un manto de impunidad a quienes hoy violentan e intentar debilitar la paz lograda por el pueblo".
"Lo suyo es patético. La buena noticia es que se va a fin de año y se termina este gobierno decadente", concluyó.
La violenta jornada de este martes 20 de junio en San Salvador de Jujuy dejó un salgo de al menos 70 heridos y 58 detenidos, de los cuales 22 continuarían presos por el momento según precisaron fuentes de la gobernación provincial.
AS/LT