Las protestas en la provincia de Jujuy contra la reforma constitucional persisten y hasta el momento se mantienen 11 bloqueos en distintas rutas de la provincia. A raíz de la persistencia del conflicto, el Fiscal de Estado de la provincia, Miguel Rivas, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el Procurador de la provincia, Sebastián Albesa, brindaron detalles sobre los incidentes registrados en la provincia y cuáles son las medidas que van a pedir a la justicia.
El Fiscal de Estado, Miguel Rivas, manifestó que: "Se trata de hechos planificados e ilícitos, de delitos perpetrados por personas violentas, que están atacando el orden constitucional y no se trata de hechos aislados y son ejecutados y planeados por individuos violentos y organizaciones sociales y políticas". Y agregó: "Se va a pedir el embargo a cada uno de los responsables, se les van a reclamar los daños y perjuicios producidos el estado provincial y la cifra estimada es de más de mil millones de pesos".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, dijo que:”Las imputaciones contravencionales se han llevado adelante contra personas físicas y jurídicas. Hay ya más de 150 personas imputadas y se han sentenciado a cinco de ellas, cuyas multas van de los 500 mil a los 2 millones de pesos."
El gobierno pidió a la Corte que declare inconstitucional la reforma
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentó el viernes 30 de junio ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales y que la semana pasada derivó en graves incidentes.
El 21 de junio pasado, el presidente anunció que instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Martín Soria, para que "analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma" de la carta magna de Jujuy.
La reforma prohíbe expresamente los "cortes de calles y de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia", lo que los manifestantes, que se alzaron violentamente en la capital provincial, denunciaron como una limitación al derecho a la protesta.
El texto también contemplaba modificaciones con respecto al derecho a las tierras de los pueblos indígenas, pero fueron suspendidas a último momento.
Según el mandatario nacional, las reformas votadas en Jujuy "violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales".
La respuesta de Gerardo Morales
El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el pedido de anulación de la reforma de la Constitución provincial "es prueba elocuente de que el Gobierno está empujando a la violencia" en el distrito norteño.
"Todo lo que ha pasado en Jujuy ha tenido distintas motivaciones. Una es tapar la situación del Chaco, el Estado paralelo de Emerenciano Sena, que ha generado un sistema de violencia y de corrupción, como Milagro Sala", sostuvo el titular del Comité Nacional de la UCR.
En declaraciones radiales, el referente opositor cuestionó la presentación judicial que hizo el Gobierno contra algunos artículos de la reformada Constitución provincial.
"El pedido de anulación de la reforma de la Constitución es la prueba elocuente de que el Gobierno está empujando la violencia en Jujuy", subrayó.
fl