MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Carolina Moisés: "Guillermo Snopek no dio quórum porque la Junta Electoral nos sacó la fórmula"

La precandidata a senadora aclaró la situación que se dio en el peronismo jujeño, a partir de la falta de quórum en el Senado. "Fue fundamental que podamos plantear esto a nivel nacional y que el Gobierno responda", destacó.

Carolina Moises
Carolina Moises | Twitter

Carolina Moisés, diputada nacional, se refirió a la tensión que se está viviendo en la sociedad jujeña. "Estamos en un Estado realmente represivo mientras Morales está de gira artística con Larreta", apuntó. "Hace muchos años está la vieja guardia que no suelta el PJ", aseguró sobre la situación de Jujuy en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9). 

¿Podría ayudarnos a entender el conflicto del peronismo jujeño con el PJ a nivel nacional?

Nuestra cultura y nuestras raíces son un poco lo que está en juego hace más de un mes con la reforma constitucional que Gerardo Morales impuso en la provincia, todo el colorido de la Quebrada se convirtió en una angustia profunda de las comunidades originarias. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos cortes que hoy ya están programados con los distintos actores del sector del Turismo de la Quebrada, claramente tiene que ver con la complejidad del peronismo en Jujuy, dado que fueron las autoridades del PJ quienes legitimaron la reforma mencionada y el procedimiento, que es parte del problema.

Guillermo Snopek acusa a Recalde y a Mayans de ser aliados de Morales

Es que la Convención Constituyente tenía tres meses para funcionar con propuestas que debían ser debatidas, pero hubo un claro ocultamiento de la intencionalidad y del texto de la reforma. Y esto produjo el quiebre entre quienes se encerraron en nuestra Legislatura para aprobar dicha reforma inconstitucional, y los que quedaron afuera, que es la totalidad de la sociedad. 

O sea, por un lado está el peronismo que ustedes denuncian que está en contubernio con Morales. Por otro lado, ustedes que pedían la intervención y, finalmente, el peronismo nacional que, hicieron lo que ustedes pedían pero lo dejaron afuera de la posibilidad de usar la lista. ¿Es decir que hay tres formas de peronismo?

El peronismo siempre puede tener más de tres formas. En este momento está en vías de resolución el tema de las fórmulas. Fue una disputa porque para las próximas PASO del 13 de agosto, se presentaron tres listas: la de Rubén Rivarola que era el presidente del PJ, con boleta corta y a quien no le dieron la fórmula; la de La Cámpora que llevaba la fórmula de Grabois y Massa; y la lista que yo encabezo como candidata a senadora junto a Guillermo Snopek, candidato a diputado nacional, que seríamos el peronismo opositor  a Morales. 

Alberto Fernández ordenó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy

Entonces, hubo una disputa debido a que mis apoderados impugnaron la lista de La Cámpora que llevaba las dos fórmulas porque, a partir del principio por el decreto reglamentario del 2019, no se puede tener colectoras. Por eso solicitamos que elijan alguna de las fórmulas para ir en igualdad de condiciones.

Entonces, se produce una acción jurídica donde el juez electoral le dice que La Cámpora se quedaba con la boleta de Grabois y nosotros con la de Massa. Y en esa disputa interviene la Junta Electoral Nacional para que lleguemos a un acuerdo.

Lo que trascendió fue que nos dejaban sin fórmula a nosotros pero, en realidad, Massa no tiene ninguna lista en Jujuy que lleve su fórmula. Pero se va a llegar a un acuerdo para que tanto mi lista como la de La Cámpora, lleven la fórmula del ministro de Economía. 

¿En Jujuy, cuántos votos saca el peronismo, sumadas estas tres listas, en las últimas elecciones del 2021?

En las últimas elecciones jujeñas salimos todos divididos y sumamos cerca del 33%: el frente justicialista sacó 22 puntos, el otro frente con raíz peronistas 8 y el otro 3 puntos.

Guillermo Snopek
Guillermo Snopek 

Quiero dimensionar esto. ¿Cuántos son el total de votos en ese 33% que sacó el peronismo? 

Depende de la cantidad de gente que va a votar, pero serán cerca de 140 mil votos. O sea que, en cantidad de votos, en el último resultado electoral fueron 85 mil votos, 29 mil y 13 mil, aproximadamente.

Hay que entender que el peronismo de Jujuy tiene una crisis de representatividad desde hace muchos años porque está la vieja guardia que no suelta el PJ. Entonces producen una enorme distorsión de cuáles son los valores del partido. Ese rol debe ser el de oposición a Morales y eso no se cumplió en los últimos años y por eso se llegó a esta reforma constitucional.

Milagro Sala, como factor político de Gerardo Morales

Claudio Mardones (CM): ¿Cuánto ha gravitado, dentro de las discusiones internas del justicialismo jujeño, el rol de Milagro Sala, teniendo en cuenta las denuncias que hizo Snopek y usted, aunque no sean mayoritarias?

En la sociedad de Jujuy hay un rechazo mayoritario a la figura de Milagro Sala y lo que ha producido hasta el 2015. Una de las consecuencias fue que se ha convertido en una figura icónica para el gobierno de Morales, que justifica esa escena para justificar la barbarie que genera en Jujuy. De esta manera, genera una estructura judicial persecutoria de la sociedad jujeña.

"Perro" Santillán: "Jujuy no la quiere a Milagro Sala, pero tampoco a Morales represor"

Es así como construye una dicotomía tramposa de buenos y malos. Sin embargo, la gente ya se ha sacado el velo, se ha dado cuenta que Morales ha usado este modelo represivo en contra de los propios ciudadanos, más allá de Milagro Sala. Incluso, desordenó los poderes y metió (en más de una ocasión) a la policía armada en la universidad. Él ha manipulado a la sociedad diciendo que los violentos eran los otros y que sólo querían mantener el orden.

Guillermo Snopek y la falta de quórum en el Senado

La semana pasada Guillermo Snopek fue clave para que el oficialismo perdiera el quórum en la Cámara Alta, ¿usted y Snopek se enteraron que habían presentado la otra lista y los habían dejado afuera justo antes de empezar la sesión y por ese motivo se decidió no dar quórum? 

Así es, pero después lo tergiversaron. Snopek no dio quórum porque la Junta Electoral nos sacó la fórmula. Nosotros sabíamos, desde primera hora de la mañana, que lo iban a hacer. Después cambiaron el orden de los hechos, dijeron que nos sacaron la fórmula por ese motivo de la Cámara Alta, pero fue al revés.

Aníbal Fernández: "Habrá que ir a ver a los que no acompañaron"

Aparte, lo que sí pidió Snopek es que se trate en la sesión el pedido de intervención al Poder Judicial. Por otro lado también estaba nuestro pedido de intervención al PJ, pero eso no tenía tanto que ver con la sesión, sino que iba por otra vía.

Alejandro Gomel (AG): Llama la atención la torpeza de bajarlo de la lista antes de sesión, en donde le están pidiendo que dé quórum, ¿no? 

Son cuestiones que se distorsionaron posteriormente, pero en este momento está avanzando el acuerdo porque Sergio tiene que tener el mejor desempeño en Jujuy. Nosotros venimos trabajando con propuestas concretas. Lo prioritario es esta situación que vemos de la violencia política que vemos permanentemente en Jujuy.

Organizaciones de izquierda volvieron a marchar a la Casa de Jujuy y cortaron la 9 de Julio

Por tal motivo, fue fundamental que podamos plantear esto a nivel nacional y que el gobierno responda. Y acá quiero reconocer a Alberto Fernández por su decisión histórica de intervenir al PJ, por escuchar a las comunidades originarias y por haber interpelado al ministro de Justicia que presentó la demanda de anticonstitucionalidad de la reforma.

Y, por supuesto, reconocer a Kelly Olmos que interpuso la denuncia por no cumplir con el convenio que resguarda el patrimonio de las comunidades originarias.

Organizaciones de izquierda volvieron a marchar a la Casa de Jujuy y cortaron la 9 de Julio

Nosotros tratamos de buscar el diálogo pero no entendemos por qué Gerardo Morales no sólo sostiene el conflicto sino que lo alimenta.

Un ejemplo de esto es que la semana pasada se detuvo a 21 personas en Humahuaca sólo por haber hecho una manifestación en contra de la intendenta. Estamos en un Estado realmente represivo mientras Morales está de gira artística con Larreta.

AO JL