POLITICA
Sin sesión ni boleta

Venganza express: Unión por la Patria le bajó el pulgar a la boleta de Snopek por su 'faltazo' en el Senado

Tras la falta de quórum en la Cámara alta, el oficialismo le pasó factura al senador por su inasistencia al debate para definir la continuidad de la jueza Ana María Figueroa en el marco de la causa Hotesur.

Guillermo Snopek
Guillermo Snopek | Agencia Na

La Junta Electoral de Unión por la Patria decidió este miércoles desacoplar de la boleta presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi a la lista que lideran en Jujuy Carolina Moisés y Guillermo Snopek, uno de los dos senadores responsables del 'fracaso' de la sesión convocada en la Cámara alta.

Horas después de que el senador comprometiera su asistencia y luego faltara, el oficialismo nacional tomó la determinación de 'desasociarlos' de la lista de Massa.

Moisés era precandidata a senadora nacional y Snopek busca una banca en Diputados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Junta Electoral explicó que tomó esa decisión porque Moisés presentó una impugnación "inentendible" contra sus competidores internos Leila Chaher y Alejandro Snopek.

Boleta electoral 20230712

"Luego de haber tomado conocimiento del fallo del Juzgado electoral de la provincia de Jujuy, donde el Juez Esteban Hansen, maliciosamente, se entromete y pretende decidir con qué fórmula presidencial debemos competir en las PASO; decidimos apelar a la Cámara Nacional Electoral", inició el comunicado de Unión por la Patria.

Asimismo, el documento difundido por el oficialismo consideró que "el fallo es inválido y deja en evidencia una determinante y direccionada persecución a la lista encabezada por Leila Chaher y Alejandro Snopek".

"El juez a cargo Esteban Hansen desconociendo las autorizaciones otorgadas a nuestra lista por los apoderados nacionales del Frente Unión por la Patria, alteró arbitrariamente su rol para convertirse en ´elector´ y ´decisor´ de las voluntades políticas partidarias, y pretende cercenar la posibilidad de participar de las elecciones con la adhesión a la boleta de Massa- Rossi", continuó.

Polémica por videos donde se desmonta el tramo final del Gasoducto Néstor Kirchner: la respuesta del Gobierno

Unión por la Patria señaló también: "El magistrado se atribuye facultades que no le competen, y dicta un fallo que constituye una aberración jurídica, intentando suprimir la voluntad de los órganos internos del frente que integramos, la de sus apoderados, e incluso desconocer la opinión y decisión de los propios pre- candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación".

"Estamos frente a una nueva embestida del sistema político de la provincia de Jujuy, que delata la connivencia y los pactos de poder con el partido judicial de Jujuy. Este fallo responde a una impugnación que todavía no comprendemos el móvil, presentada por otra lista del Frente, encabezada por Carolina Moisés", subrayó el oficialismo.

Y determinó: "Ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro Frente tomaron cartas en el asunto y por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi".

Sesión del Senado 20230712
Sesión sin quórum en el Senado. Fotos: Télam

Sesión del Senado 20230712

Los senadores que dejaron sin quórum al bloque oficialista

Edgardo Kueider y Guillermo Snopek 20230712
Edgardo Kueider y Guillermo Snopek.

Los senadores del bloque Unidad Federal Edgardo Kueider y Guillermo Snopek fueron claves en el desenlace de la sesión frustrada en la Cámara alta, ya que con sus inasistencias le dieron el tiro de gracia al quórum que el oficialismo necesitaba para aprobar un paquete de 75 pliegos judiciales y una serie de proyectos de ley.

Horas antes del inicio de la sesión, el ex Frente de Todos confiaba en tener ajustadamente el número de 37 legisladores para habilitar el quórum, pero las negociaciones en busca de aliados no llegaron a buen puerto.

"Se nos resfriaron dos senadores: Snopek y Kueider", ironizó el jefe del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans, antes del arranque de la sesión, a la que solamente contribuyeron con sus asistencias 34 senadores, tres menos de los necesarios para el quórum.

Además de los 31 propios, el oficialismo sumó a la puntana María Eugenia Catalfamo de Unidad Federal y a otras dos habituales aliadas como Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), pero le falló el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

El spot del candidato K que apuesta a cerrar la grieta mostrando trabajo en conjunto con su adversario

La razón por la cual el entrerriano Kueider habría decidido no colaborar con UxP tuvo que ver con el hecho de que el oficialismo no dictaminó un proyecto suyo para reducir el costo de la tarifa eléctrica en las "zonas cálidas" de las provincias del norte entre los meses de diciembre y marzo.

La baja de Snopek se debió a que el jujeño habría exigido (sin respuesta positiva) que a cambio de su apoyo se interviniera al PJ en Jujuy y que, además, se bajara la lista de precandidatos a diputados nacionales que presentó La Cámpora en su provincia para no tener competencia en las PASO.

Este senador, que es precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria, presidió el año pasado la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales, mientras que Kueider estuvo al frente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

La ruptura de ambos con el interbloque del Frente de Todos en febrero pasado junto a Catalfamo y Carlos Espínola dejó al oficialismo con 31 senadores, muy lejos de los 37 necesarios para el quórum que solía garantizarse con sus aliados Vega, Weretilneck y Solari Quintana.

CA/ED