POLITICA
Tandil

El spot del candidato K que apuesta a cerrar la grieta mostrando trabajo en conjunto con su adversario

Rogelio Iparraguirre es diputado nacional y arma su campaña en base a comunicar acuerdos con quien será su rival, el intendente Miguel Lunghi.

Rogelio Intendente
Rogelio Intendente | Cedoc Perfil

En la Argentina "garpa" la grieta en años electorales. Lo aseguran candidatos, armadores de campaña y hasta los principales encuestadores. Sin embargo en Tandil hay un candidato que busca instalarse a partir del trabajo conjunto con el intendente de la ciudad. Dato importante: Serán rivales el 13 de agosto. El personaje en cuestión se llama Rogelio Iparraguirre, es diputado nacional desde 2021 y ya había sido concejal del distrito. ¿Y el intendente? Miguel Lunghi, quien maneja el municipio desde 2003 y ahora irá por un nuevo mandato.

Lo novedoso de la campaña del legislador de Unión por la Patria es que su principal spot muestra como trabaja codo a codo precisamente con el intendente que -lejos de ser peronista- es un histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Iparraguirre es presidente del Partido Justicialista de Tandil. Este sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya fue candidato a Intendente en 2019 e hizo la mejor campaña en tres décadas del peronismo en Tandil.

En diálogo con PERFIL, el diputado y ahora candidato apuntó: "Sabemos que a veces a nivel nacional la grieta puede ser negocio electoral. Nosotros no creemos que esa sea la solución para la gente de Tandil. Por eso trabajamos con el intendente en todo lo que pudimos durante mi gestión como diputado y acercando al Gobernador (Axel Kicillof) con obras todos los días".

Interna Juntos

Más allá de la disputa con el peronismo, Miguel Lunghi irá con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta en Nación y Diego Santilli a gobernador de Buenos Aires. Como en casi todos los distritos bonaerenses, la interna dentro de Juntos será a todo o nada. Es que dentro del PRO, Juan Manazzoni también irá con Larreta, mientras que Marcos Nicolini, radical, ex funcionario de Lunghi se presentará con las boletas de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta situación se repite en otros lugares "picantes" como La Plata donde el intendente platense Julio Garro enfrentará al senador provincial Juan Pablo Allan. En La Matanza Eduardo "Lalo" Creus competirá con Héctor "Toty" Flores y la referente radical Josefina Mendoza. Otro ejemplo es Ituzaingó donde el senador provincial Walter Lanaro representará la boleta de Bulrrich y enfrentará al concejal del PRO, Gastón Di Castelnuovo, que irá con la boleta de Larreta.

 

RI/ff