POLITICA
Elecciones 2023

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich calientan la interna PRO en los municipios del conurbano bonaerense

Con la guerra desatada en el corazón del partido, los principales distritos de la provincia de Buenos Aires tendrán batallas electorales importantes para definir liderazgos a futuro. Los casos de La Plata, La Matanza, Avellaneda, Ituzaingó, Quilmes y San Martín.

Julio Garro, Lalo Creus, Walter Lanaro, Walter Queijeiro, Mauricio Dallessandro
Julio Garro, Lalo Creus, Walter Lanaro, Walter Queijeiro, Mauricio Dallessandro | Cedoc Perfil

El domingo 13 de agosto, Juntos por el Cambio definirá los liderazgos de los próximos años en todo el país. En las PASO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich mantendrán la disputa principal por la candidatura presidencial del PRO. Además, cada uno apoyará a su respectivo candidato a gobernador en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires: los competidores serán Diego Santilli y Néstor Grindetti.

¿Pero qué pasa en los principales municipios del conurbano? La interna entre los jefes políticos está tan intensa que, salvo excepciones, la mayoría de los distritos bonaerenses tendrán una primaria competitiva, inclusive para los cargos de intendente.

Una nueva encuesta da una sorpresa a Milei y anticipa una "interna muy competitiva" en JxC

Estos son los lugares centrales donde el resultado electoral parece ser una moneda al aire:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Plata

El intendente platense Julio Garro pidió llevar tanto la boleta de Larreta como la de Bullrich. No lo logró. Es por eso que solo tendrá la del actual jefe de porteño a la nacional y a Santilli como gobernador, sus aliados de siempre.

¿Del otro lado? El senador provincial Juan Pablo Allan logró el apoyo de Bullrich y comenzó una campaña fuerte contra el oficialismo. El competidor disparó munición gruesa: "La Plata avanzó desde el 2015, pero hace un tiempo que perdió impulso".

El intendente de La Plata, Julio Garro.
El intendente de La Plata, Julio Garro.

La Matanza

En el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires habrá una interna de tres. Por un lado Eduardo "Lalo" Creus competirá con la boleta de Patricia Bullrich, mientras que Horacio Rodríguez Larreta tendrá a dos postulantes. El primero es el expiquetero Héctor "Toty" Flores, quien ya fuera candidato en La Matanza en otras oportunidades, y también se suma la referente radical Josefina Mendoza.

"El intendente Espinoza recibe fondos multimillonarios de la Nación y de la provincia, y cobra una tasa municipal de seguridad. Sin embargo, el 60% de esos fondos están en plazos fijos y bonos en dólares, mientras que la inseguridad sigue aumentando en los barrios", dijo Creus a PERFIL, evitando apuntar a sus rivales internos.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

Ituzaingó

En este distrito, gobernado por el peronismo hace más de 28 años, habrá una interna interesante en el PRO para desbancar a los Descalzo. El PJ tiene el terreno aceitado: Alberto Descalzo acumula siete mandatos, aunque ahora desistió de ir por un octavo. En su lugar pone a su hijo, Sebastián.

Para frenar al Justicialismo, el senador provincial Walter Lanaro representará la boleta de Bulrrich y enfrentará al concejal del PRO, Gastón Di Castelnuovo, que irá con la boleta de Larreta.

Lanaro recibió un fuerte apoyo de su jefe Cristian Ritondo, sumado a la banca histórica de María Eugenia Vidal. Luego se sumó Bullrich, decidida a enfrentar a Larreta en cada rincón de la provincia.

Encuesta: Patricia Bullrich triplica en votos a Rodríguez Larreta, Grabois sorprende y Milei queda tercero

Avellaneda

En el sur del conurbano, compite dentro de Juntos por el Cambio (y jugando para Rodríguez Larreta) el presidente del bloque de concejales Maximiliano Gallucci, quien trabaja con Santilli desde hace algunos años.

El elegido por Bullrich es el también concejal Lucas Yacob. Más allá de lo que suceda el 13 de agosto, el rival de peso es el peronismo que irá una vez más con Jorge Ferraresi a la cabeza.

Quilmes

La lista de "El cambio de nuestras vidas" (slogan de Larreta) apostará por el exjefe comunal Martiniano Molina. Tendrá como rival a Walter Queijeiro, quien encabezará "La fuerza del cambio" (Bullrich) a nivel local.

"Ninguno de los dos (Martiniano ni Mayra Mendoza) pudo resolver el problema de la inseguridad en Quilmes. Martiniano por inacción o incapacidad, y Mayra por un tema ideológico, ella defiende a los delincuentes. Yo voy a hacerme cargo de la inseguridad creando la policía municipal, porque me gusta hacer y porque creo que los chorros tienen que estar presos", señaló el periodista deportivo a PERFIL.

Mayra Mendoza
Mayra Mendoza, actual intendenta de Quilmes.

San Martín

En una de las localidades más importantes del noroeste del conurbano, Santiago López Medrano, ex ministro de Desarrollo Social irá en representación de Bullrich, mientras que el abogado mediático Mauricio D'Alessandro, ex diputado provincial de la provincia de Buenos Aires, por Larreta.

“Soy un cultor de las internas, a mí me parece que sirven para tensar el músculo para una general, y para poder valorar lo que cada uno puede aportar. Creo que es una buena oportunidad para sumar todo lo que pueden aportar, y yo que soy lo nuevo, ver si esta vez podemos quebrar la hegemonía peronista del distrito”, dijo D'Alessandro a este medio.

 

RI/ff