Organizaciones de izquierda realizaron este viernes una nueva movilización a la Casa de Jujuy, situada sobre la avenida Santa Fe al 900, lo que ocasionó enormes problemas en el tránsito ya que interrumpieron la circulación en la 9 de Julio.
Los manifestantes volvieron a impulsar consignas contra el gobierno de Gerardo Morales y la reforma de la Carta Magna en la provincia, al mismo tiempo que exigieron 'la liberación y el desprocesamiento' de los nuevos detenidos que protestaron contra la reforma constitucional, entre quienes de encuentra el docente Iván Blacutt, postulante a diputado nacional por el Frente de Izquierda.
La Justicia local indicó que el último jueves se procedió a la detención de 20 personas por incidentes que se registraron en la localidad de Humahuaca, frente al Concejo Deliberante, y detuvieron a 9 manifestantes más por los disturbios frente a la Legislatura.
Myriam Bregman dialogó con la prensa, cuestionó las recientes detenciones del gobierno de Morales y aclaró que impulsaron las protestas frente a la Casa de Jujuy "en defensa del pueblo jujeño". También hizo hincapié en el reclamo salarial de las docentes y ratificó el apoyo a "las comunidades originarias que siguen peleando por la defensa de sus legítimos derechos, de sus territorios contra el saqueo".
"Lo que está haciendo Gerardo Morales por estas horas parece sacado de ese manual que escribió Patricia Bullrich cuando empezó a decir que le habían 14 toneladas de piedras. Hoy dijo el fiscal de estado 12, parece que le actualizaron el número", indicó la dirigente.
"La causa judicial está armada bajo un esquema donde le imputan a determinadas personas hechos que después lo suman porque dicen que todos son coautores y eso le da penas de 25 años", agregó la abogada y precandidata presidencial por el FIT-U.
A su vez, criticó la gestión de Morales tras considerar que se trata de un "régimen basado en la impunidad" y también apuntó contra "la connivencia del PJ".
En paralelo, en la provincia de Jujuy también hubo una intensa jornada de protestas en las que participaron sindicatos docentes y otros agentes estatales de Jujuy, junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y pueblos originarios.
"Libertad, libertad, de los presos por luchar", fue una de las principales reivindicaciones de los manifestantes que avanzaron desde el Obelisco hasta la sede jujeña. El reclamo se centró en el cese de la "persecución a docentes, estudiantes, pueblos originarios y profesionales" que participan de las protestas, en el marco de una nueva ola de detenciones que las organizaciones impugnan por "arbitrarias".
CA/HB