MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Myriam Bregman: "Las listas de Grabois legitiman a Massa: llevan a los mismos candidatos"

La precandidata presidencial por el FIT-U considera que Grabois no es una verdadera alternativa a Sergio Massa. "Cuando Massa mandó un presupuesto de ajuste, lo votó hasta Juan Grabois", ejemplificó en Modo Fontevecchia.

Myriam Bregman
Myriam Bregman | Agencia NA

La dirigente de PTS repudió el pedido de José Luis Espert de expulsar a los diputados de izquierda del Congreso: "Lo hizo por su autoritarismo y sus ganas de mostrar servilismo en Juntos por el Cambio". Además, afirmó que todas las decisiones de Massa están en consonancia con el FMI, "incluso el recorte 600 mil millones de pesos de jubilaciones fue para pagarle a ese organismo", indicó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9). 

¿Tenés alguna perspectiva que avance ese pedido de juicio político de Espert hacia los diputados de izquierda o es sólo un posicionamiento político?

José Luis Espert nos dijo hasta que merecíamos cárcel o bala. Y nosotros nunca tuvimos la misma actitud con él, de hecho nunca dijimos que lo expulsen de la Cámara Baja, cuando lo que estaba diciendo era una barbaridad. Pero su autoritarismo y sus ganas de mostrar servilismo en Juntos por el Cambio lo lleva a tomar estas vergonzosas actitudes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No creo que avance su pedido de expulsar a los diputados del Congreso, pero uno nunca sabe, las mayorías también cambian. Así que es muy preocupante que otros se sumen a ese pedido. Con todos los problemas que hay en el país, se juntaron para acusar a la izquierda de sedición, es una cosa asombrosamente autoritaria. 

José Luis Espert contradijo a Lacunza: "Hay que levantar el cepo de manera urgente”

¿Qué análisis hacés de la elección de Massa, prácticamente como candidato único del 90% de Unión por la Patria?

Es lo que dijo la propia Cristina de que no hay PASO y tuvieron que ir con Massa. 

Es una línea porque ella ya en el 2015 había elegido a Scioli, en el 2019 a Alberto Fernández y ahora a Massa. Hay una militancia que añora algunos discursos, pero es evidente que Cristina quiere congraciarse con el poder económico pero no enfrentarlo. 

En cuanto a Massa, en campaña puede decir muchas cosas, pero yo vi qué leyes mandó al Congreso. Por ejemplo, la ley de presupuesto para este año, explicó que todo lo que se discuta tiene que ser en consonancia con el FMI, incluso el recorte 600 mil millones de pesos de jubilaciones fue para pagarle a ese organismo.

Sergio Massa y Juan Grabois
Sergio Massa y Juan Grabois

¿En esos tres candidatos (Scioli, Fernández y Massa) que Cristina eligió hay un hilo común respecto de que no representan la ideología que ella dice decir?

Hay una idea instalada respecto de que la derecha avanza y yo no veo eso. Entonces eso de elegir candidatos que estén más cerca del poder económico es una elección política. 

Si veo todas las últimas elecciones del país, los que se proponían como un recambio por derecha obtuvieron resultados magros. Incluso en lugares como Jujuy, la izquierda fue la que demostró ese descontento enorme que terminó estallando en las calles. 

Cristina Kirchner se reunió con Scioli y adelantó una foto de unidad con Massa

Y si lo mirás con el mapa de América Latina, Álvaro García Linera, el ex vicepresidente de Bolivia, explica que de 19 países de América Latina, 12 lo hicieron con discursos de centro izquierda o de izquierda, más allá del devenir de su gobierno. 

Esa desilusión profunda de los militantes del FdT es porque venían de las clases magistrales de Cristina que les explicaba cómo los trabajadores perdieron participación en la riqueza, cómo el acuerdo con el Fondo era impagable, y varias cuestiones que los hacían pensar en un cambio de rumbo. Pero ya estaba elegido y se llamaba Sergio Massa. 

Néstor Kirchner le dijo a George Bush hijo ”júzgueme por lo que hago y no por lo que digo”. ¿La elección de esos tres candidatos de Cristina indica algo parecido a que el kirchnerismo usa un disfraz de izquierda pero, finalmente, es de centro?

Hay un discurso que toma algunos valores de la izquierda, pero cuando deciden quién va a ser candidato se lo elige a Massa, que viene gobernando en un sentido.  

Y quiero destacar que el hecho de que haya listas comunes de diputados y senadores en su espacio, no es casualidad. Porque en el Congreso, las principales leyes han sido votadas por todas las salas del Frente de Todos, no hubo discusión. Cuando Massa mandó un presupuesto de ajuste, lo votó hasta Juan Grabois.

Grabois apuntó contra Massa y se cruzó con Pablo Duggan

Incluso leyes complicadas, como la ampliación de la ley antiterrorista. O sea, de las peores leyes que se sancionaron en nuestro país y en la región bajo el mando de Estados Unidos.  

El papel de Juan Grabois en Unión por la Patria

A Grabois le facilitaron competir porque le permitieron lo que no a Scioli: competir sólo para presidente y vicepresidente, sumándose a todas las listas provinciales y municipales. ¿Qué rol cumple dentro del espacio? ¿El voto de Grabois luego giraría hacia la izquierda?

Recién están lanzadas las candidaturas, así que no lo sé. Pero las listas de Grabois legitiman a Massa: llevan a los mismos candidatos. Lo votás a Grabois y entra Sergio Berni como senador provincial. 

Hay una contradicción enorme para los pibes que se ilusionan que puede haber algún cambio de rumbo en UP, pero ya está decidido. 

AO FM