Perfil
CANAL E
Deuda

Cuál es el primer desafío de Sergio Massa en su doble rol como ministro de Economía y candidato a presidente

El economista, Lucas Carattini, manifestó que Massa “no va a tener muchos sobresaltos para esta licitación de deuda".

Licitación
Licitación de deuda | Télam

Con su candidatura a presidente aún fresca, Sergio Massa deberá enfrentar la segunda licitación del mes, en la cual vencen $730.000 millones. Desde el Ministerio de Economía buscarán un financiamiento para afrontar dichos pagos, teniendo en cuenta el complicado momento del déficit fiscal. Referido a este tema, nos comunicamos con el economista Lucas Carattini.

No tenemos instrumentos a tasa fija y tampoco tenemos instrumentos duales, que son los instrumentos que pueden ajustar lo que aumenta más, ya sea la inflación o el dólar oficial”, comentó Lucas Carattini, sobre algunos datos destacables de la licitación. Luego, remarcó: “Sí tenemos instrumentos segmentados, que serían los instrumentos que ajustan la inflación o instrumentos dólar link”.

Datos de la ultima licitación

Carattini, manifestó que en la última licitación hubo una participación del 86% del sector privado. “Creemos que puede haber mucha demanda por los instrumentos que caen dentro del 2023. Más allá de que están todos los candidatos definidos, hay incertidumbre de cara al año que viene. Pero me parece que no va a tener muchos sobresaltos el Ministro para esta licitación”, completó.

Con respecto al roleo de la licitación, el economista manifestó que es necesario tener “más del 100%” y explicó: “No solo por un tema de que no queden pesos sueltos que pueden ir al dólar, sino porque hay que tener presente que muchos inversores institucionales que licitan muchas veces por la regulación que tienen no pueden dolarizar sus carteras”.

Sobre la misma línea, el entrevistado aclaró que, “la necesidad del roleo es porque seguimos teniendo déficit fiscal y el ministerio de economía necesita pesos para hacer frente a ese déficit y tratar de cumplir con las metas del fondo”.

El acuerdo con el FMI siempre presente

“Para tratar de cumplir una de las metas con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía podría devolver adelantos transitorios que pidió con el Banco Central, con los pesos obtenidos de esta licitación”, comentó Carattini en el caso de tener una buena licitación.

Finalmente, el economista expresó sus expectativas con respecto a esta licitación: “Yo creo que va a tener una buena licitación hoy. Los pesos los tienen que colocar en algún lado, necesariamente los diferentes inversores institucionales”. “Juega mucho con la expectativa de lo que va a pasar con el FMI, recordemos que el viernes hay que hacer frente al pago de 2700 millones de dólares. En 2 semanas vamos a tener la decisión final del directorio del Fondo Monetario”, concluyó.