Cristina Kirchner hizo su primera aparición pública tras el cierre de listas que dejó a Sergio Massa como precandidato presidencial de Unión por la Patria. En un momento del discurso, más allá de las críticas al presidente Alberto Fernández y a otros dirigentes, la vicepresidenta se dirigió directamente al ministro de Economía y lo calificó de "fullero".
"Vos sos medio fullero, porque cada cosa que le digo me contesta: 'Te apuesto esto, te apuesto un costillar, te apuesto lo otro'", señaló la exmandataria y remarcó: "Hay gente que apuesta, y está bien apostar porque para ganar hay que apostar, siempre".
A partir de esa frase, fueron muchas las personas que comenzaron a preguntarse qué significaba "fullero", el adjetivo que la vicepresidenta había elegido para describir al titular del Palacio de Hacienda, en un momento descontracturado de la tarde.
Según lo define la Real Academia Española (RAE), "fullero" hace referencia a una persona que hace fullerías o que actúa con fullería. En este sentido, la fullería se define como la "astucia, cautela y arte con que se pretende engañar" y también como una "trampa y engaño que se comete en el juego". También hubo quienes entendieron que la funcionaria empleó la palabra como sinónimo de "jugador empedernido".
La particular descripción del ministro de Economía tuvo lugar en un acto que ambos compartieron este lunes por la parte en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery por la recuperación del avión Skyvan PA-51, el cual fue utilizado en los "Vuelos de la muerte" de la última dictadura militar.
En concreto, la vicepresidenta estaba relatando una anécdota sobre una reunión entre ambos durante el último mes de noviembre para tratar el tema de la aeronave en cuestión.
"La reunión fue a fines de noviembre, y él me dijo que trataría traerlo para el 8 de diciembre. '¿De qué año?', bromeé", relató la vicepresidenta y concluyó: "Es buena la voluntad, pero si hay demasiada voluntad puede devenir en voluntarismo, entonces hay que corregir y moderar. Entonces le dije que no iba a poder traerlo".
La curiosa "calificación" fue durante el primer acto de Massa junto a Cristina tras ser anunciado como precandidato presidencial de Unión por la Patria. La expresidenta también estuvo acompañada por Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos.
Sobre el agitado cierre de listas, y la sorpresa que significó la precandidatura del ministro, la expresidenta manifestó: "Los militantes y ciudadanos habrán visto con sorpresa la precandidatura. Pero para ganar hay que apostar. Era necesario una lista de unidad para los graves problemas de la sociedad argentina".
AS/LT