POLITICA
Elecciones 2023

Cristina Kirchner dio su primera señal de apoyo a la candidatura de Massa: "Para ganar hay que apostar siempre"

La vicepresidenta respaldó por primera vez en público la precandidatura presidencial del ministro de Economía durante un acto para presentar un avión usado por la dictadura para los "vuelos de la muerte".

Cristina Fernández de Kirchner
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto Sergio Massa, actual ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, el cual fue utilizado en los "Vuelos de la muerte" de la última dictadura militar. | CEDOC

La vicepresidenta y líder del ala de centroizquierda del gobernante peronismo de Argentina, Cristina Kirchner, respaldó el lunes por primera vez en público la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa. "Los militantes y ciudadanos habrán visto con sorpresa la precandidatura. Pero para ganar hay que apostar. Era necesario una lista de unidad para los graves problemas de la sociedad argentina", dijo al cerrar el acto en el Aeroparque de Buenos Aires.

La vicepresidenta participó junto a Sergio Massa del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, el cual fue utilizado en los "Vuelos de la muerte" de la última dictadura militar. El encuentro comenzó poco después de las 16 horas de este lunes en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y se trató de la primera aparición pública que ambos hicieron juntos desde el cierre de listas electorales.

Skyvan PA-51, el avión desde el que Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas fueron arrojadas al mar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al inicio del acto, se compartió un video que el presidente Alberto Fernández grabó antes de viajar a Brasil. En el mismo, el mandatario afirmó que pudo ver la aeronave previo a partir al país vecino. "Trabajamos para que ese avión vuelva como testimonio de la tragedia argentina", manifestó.

Y agregó: "Me impactó mucho pensar para qué sirvió ese avión. Cuánta muerte trasladó ese avión, cuántas vidas hacia la muerte trasladó ese avión. Estoy a la distancia junto a ustedes, ratificando mi compromiso por la verdad y la justicia".

 

Cristina Kirchner: "Necesitamos una ley del negacionismo"

Luego de las palabras del ministro, comenzó el discurso de la vicepresidenta, quien afirmó que "para ganar hay que apostar siempre", luego de contar que Sergio Massa suele apostar cosas. "Si hay demasiada voluntad puede devenir en voluntarismo. Está bien apostar, porque para ganar hay que apostar siempre", indicó.

Sumado a esto, se refirió al pedido de una ley de negacionismo, indicando que "Argentina no la necesitó hasta el 2015 porque no había argentino que negara lo que había pasado". "Resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero, haya gente en nuestro país todavía que niega lo que ha pasado", continuó.

Y agregó: "A partir del 2015 comenzó una tarea con ingente apoyo mediático, el mismo que tuvieron desde el 76 hasta el 83 para hacer las cosas que hicieron. Sin la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación hubiera sido imposible que sucedieran las cosas que sucedieron en nuestro país".

Cristina Kirchner presenta uno de los aviones de los

En ese sentido, remarcó "necesitamos una ley del negacionismo", a la par que señaló que "el negacionismo es un delito". "No quiero hablar del horror y de la tragedia porque ha habido demasiada en la República Argentina. El pasado no se puede cambiar, pero sirve para aprender de él y sacar las mejores cosas. Acá estamos recordando militantes políticos que los desaparecieron por las ideas que tenían", añadió.

Asimismo, sostuvo que "si militas y no jodes no pasa nada". Sin embargo, remarcó que "si sos como yo, que anda peleando por la distribución del ingreso, no quiere la deuda, ahí te puede pasar algo". "Hoy vivimos en democracia con algunas limitaciones", afirmó.

Cristina sobre la definición del cierre de listas: "Era necesario construir una lista de unidad"

Otro de los temas a los que se refirió fue al cierre de listas, ante lo que indicó: "Mucha sorpresa, ¿no?". También mencionó los resultados de las elecciones del 2021, a los que consideró "la derrota parlamentaria más importante de la democracia del peronismo donde perdimos por primera vez mayoría y quórum propio en el Senado".

Y agregó: "Como militante política sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad muy graves. Cuando veo a la oposición, responsable del endeudamiento y de la traída del FMI, pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o quién saca más derecho, no es para decirles que son malos ni buenos, sino necios".

"Tenemos un problema de necedad, de no advertir lo que pasa en el país y lo que el país necesita. Por eso advertí que era necesaria una lista de unidad", continuó y criticó al presidente, a quien acusó de "embanderarse de hacer PASO". En sintonía con la importancia de la unidad, la vicepresidenta contó que "quince gobernadores argentinos, todos de nuestro espacio político, habían pedido una lista de unidad", a lo que luego se sumaron "los intendentes de la provincia de Buenos Aires".

Cristina Kirchner presenta uno de los aviones de los

Sumado a esto, criticó a Victoria Tolosa Paz y a Daniel Scioli por presentar sus precandidaturas: "Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil con todo el derecho del mundo, estoy hablando de las consecuencias de esto, para presidente".

Asimismo, detalló que "algunos le sugerían que le hablara a Daniel Scioli". "Ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar. Respeto profundamente las decisiones de cada persona. No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Es la responsabilidad de cada dirigente", afirmó.

Al respecto, previo al cierre de listas, la vicepresidenta contó que le había dicho a Massa que podía ser candidato "si hay una lista de unidad, apoyada por gobernadores, intendentes". Sin embargo, le había aclarado que "si hay PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio. Va a ir con Wado de Pedro, que era nuestro candidato si hubiera habido PASO".

Cristina Kirchner presenta uno de los aviones de los

Sobre la precandidatura de Eduardo "Wado" de Pedro, la exmandataria elogió al ministro del Interior, a quien consideró que "viene de la tragedia de la Argentina". "Salió a la calle para que le dijeran dónde estaban sus padres y, más tarde, para castigar a los que los habían desaparecido. Esa es la historia de Wado", indicó la vicepresidenta.

"Quiero rescatar porque sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo que va a donde le sirve al proyecto, es de muy pocos. Poquitísimos, les diría", agregó. 

Asimismo, desmintió los rumores de que los gobernadores no querían que De Pedro se presentase como precandidato por Unión por la Patria, sino que era el presidente quien no lo hubiera aprobado. "Los gobernadores querían una lista de unidad, que tenía que tener el consenso del Presidente de la Nación y presidente del partido, y todos los sectores que componemos el frente. Es obvio que para llegar a ese consenso y la aprobación del Presidente, Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente", afirmó, a la par que le dijo a "Wado": "No te preocupes".

Y agregó: "Si no había fórmula de unidad, y esto lo sabía Sergio, todos, íbamos a las PASO con Wado de Pedro. Que nadie se haga los rulos, por favor. Finalmente se resolvió dándole dos lugares a diputados, uno para quien competía con Axel y otro para quien hoy es canciller. Esta es la verdad de la milanesa".

 

Críticas a las "operaciones políticas" y a la oposición

También atacó a las "operaciones políticas", indicando que es "importante terminar" con ellas. "(Las operaciones políticas) Tanto han envenenado a la militancia, que terminan leyendo el diario en lugar de salir a la calle. Dejen de leer los diarios y salgan a la calle para ver qué es lo que pasa con la gente. Eso es lo que tienen que hacer", manifestó.

Sumado a esto, atacó a la oposición, quienes "le dicen feudos al interior". "Ellos les dicen feudos a los del interior, los de acá, los del Macri y la Ciudad. Yo le digo la comarca escriturada por la familia Macri. CABA es una comarca escriturada por la familia Macri. Está Macri, ahora está el primo. Sin embargo, nadie les dice nada", aseguró la vicepresidenta, a la par que felicitó a Insfrán por su victoria en las elecciones del domingo para su octavo mandato como gobernador de Formosa. 

Continuando con el detrás de escena de la definición de las precandidaturas, la vicepresidenta reconoció que "yo sé que el que me está escuchando dirá 'qué desorden, qué quilombo tienen estos', pero el orden está en los cementerios". "La política es conducir también el desorden y tratar de ordenar de la mejor manera posible para convertir a la política en un instrumento de cambio y transformación, y si todavía no podes transformar, por lo menos de tranquilizar. Le debemos todo a la sociedad", explicó.

skyvan PA-51
El avión Skyvan PA-51 recuperado.

Sobre la interna del frente oficialista, precisó que "parte de esto se debe a una suerte de intervención que hay". "¿Por qué este escenario en nuestro espacio político? Fundamentalmente, y no quiero ser autorreferencial, porque la dirigente que más mide en este espacio está proscripta. Más allá de que ahora me entran con tecnicismos. Si hay una candidata que está condenada por administración fraudulenta, inhabilitada de por vida, ¿en serio que no está proscripta y me vienen con argumentos técnicos? Por favor, eso es proscripción", manifestó.

"Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado", sostuvo la vicepresidenta sobre el final del acto. "El neoliberalismo quiere a como dé lugar, a palos o cómo sea, que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos. Les tenemos malas noticias, hay muchos peronistas todavía en la República Argentina", agregó.

"Vale la pena desdramatizar y que la gente sepa de qué se trata un debate político en los partidos políticos. Nuestro compromiso con el destino de esta Patria a la que queremos, sentimos y a lo que mal o bien, con nuestros errores o nuestros aciertos le hemos entregado la vida, y mi compañero literalmente la vida. Él (Néstor Kirchner) tuvo la suerte de poder cumplir parte de los sueños de aquella generación. Yo confío en que ustedes sepan continuarlo", concluyó la vicepresidenta.

 

Sergio Massa: "Estamos contribuyendo a la memoria"

"Creo que es una forma de ayudar a poner un granito más de arena en un camino que en la Argentina no ha terminado. La idea del negacionismo, la idea de la violencia en la política como mecanismo de la resolución de conflicto de alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina", comenzó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se refirió al avión recuperado como un "símbolo de la oscuridad de la Argentina".

En ese sentido, manifestó que es importante que la aeronave sea "visibilizada a nivel mundial y seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de la oscuridad de nuestra historia". Al respecto, consideró que "nos va a permitir a todos los argentinos consolidar el camino democrático".

Respecto a la recuperación del avión, el precandidato presidencial afirmó que "estamos contribuyendo a la memoria". "En la búsqueda de verdad, también construimos verdad sobre la validación de las pruebas. Y, sobre todas las cosas, en la construcción de un camino y un recorrido de un sistema democrático firme y de un compromiso como sociedad con los valores democráticos, con la libertad y con los sueños de justicia de miles de argentinos. Vamos a poder consolidar el camino de justicia", continuó.

Cristina Kirchner presenta uno de los aviones de los

"El ladrillo que hoy pusimos puede ser muy pequeño, pero permite construir una pared para todos aquellos que quieren derribar la Argentina de derechos. Construyamos entre todos la pared que le ponga límites a aquellos que en lugar de derechos quieren quitar derechos de la Argentina. Esa es nuestra tarea, todos los días en la gestión y en los próximos meses recorriendo cada rincón del país", agregó Massa.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda indicó que fue la vicepresidenta quien lo invitó a "involucrarse" con la recuperación del avión. "Nos juntamos con Cristina en el despacho y me dijo 'Tenés que involucrarte en un tema que tiene Oscar Parrilli, que tiene que ver con la recuperación de un avión que es un símbolo en la recuperación del valor de memoria, verdad y justicia'", explicó Massa.

 

El anuncio del acto en las redes sociales

Primera aparición de Cristina y Massa

"Vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los 'vuelos de la muerte' durante la última dictadura cívico-militar", anunció la vicepresidenta vía Twitter y precisó que "estará presente en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible".

La exmandataria señaló que el acto "se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la 'Santa Cruz'", quienes estarán presentes, y recordó que en base a las planillas de vuelo se comprobó que la aeronave fue utilizada el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz.

Entre dichas víctimas estaban incluidas Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Cómo es el avión de los "vuelos de la muerte" repatriado desde EE.UU.

En este sentido, la vicepresidenta destacó que fue el Ministerio de Economía la entidad que "compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos" a partir del pedido de los familiares de las víctimas. Posteriormente, el avión "será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia".

Como se mencionó, esta se trata de la primera aparición de Massa junto a CFK luego de que se anunció su precandidatura presidencial de Unión por la Patria en compañía del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como precandidato a vicepresidente.

Avión skyvan 20230207
Avión de la Prefectura Skyvan PA-51, utilizado durante la última dictadura militar.

La fórmula oficialista Massa-Rossi se anunció tan solo treinta horas antes del cierre de listas, logrando así lo que se calificó como una "fórmula de unidad" en una boleta que no estará encabezada por el kirchnerismo. El giro rotundo en la estrategia política tuvo lugar luego de que la fórmula Wado-Manzur no convenciera ni siquiera a los propios.

De esta manera, las negociaciones avanzaron y el presidente Alberto Fernández se comunicó por teléfono con su vice con el objetivo de alcanzar una tregua y ponerle fin a las internas del oficialismo. Entre otras cosas, el mandatario pidió elegir el precandidato a vicepresidente y que se abra la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el presidente también planteó que no quería vetos para las figuras que él propusiera. Dicho acuerdo derivó en la suma de Rossi a la fórmula y en la aparición de dos nombres dentro de la lista de legisladores que eventualmente ingresarán al Congreso a fin de año: Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.

A tres días de bajarlo para negociar con Sergio Massa, Alberto Fernández viajó con Daniel Scioli a Brasil

Acto seguido, el presidente se puso en contacto con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien retiró su precandidatura presencial con el objetivo de preservar la unidad del espacio político. Este último tampoco aceptó otro cargo, por lo que quedará fuera de la campaña de Unión por la Patria.

"Celebramos la unidad de nuestro espacio político y le deseamos éxitos a nuestros candidatos a presidente, Sergio Massa y a vicepresidente, Agustín Rossi, quienes expresan el consenso de las fuerzas que integramos", expresó luego el exjefe de Gabinete, Juan Manzur.

Wado de Pedro, quien no llegó a oficializar su precandidatura presidencial pero encabeza la lista de senadores en PBA, en principio permaneció en silencio y luego manifestó: "El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos".

Juan Grabois será precandidato a Presidente y habrá PASO contra Sergio Massa

La fórmula sorprendió a varios dirigentes kirchneristas, dado que esta no incluye ninguna figura K en la boleta presidencial. De todas formas, el espacio optó por sostener el verticalismo en público, aunque se espera que los conflictos internos se profundicen durante las próximas semanas.

Sin ir más lejos, el dirigente social Juan Gabrois fue uno de los que no aceptó la fórmula, motivo por el que decidió seguir adelante con su precandidatura presencial, en busca de "representar a la generación diezmada", de la mano de la socióloga Paula Abal Medina. 

 

AS./ff