NOTICIAS
LO ANUNCIÓ SERGIO MASSA

Cómo es el avión de los "vuelos de la muerte" que repatriarán este sábado desde EE.UU.

Se trata de la aeronave Skyvan PA-51 que fue utilizada durante la última dictadura militar argentina. Quedará en el Museo Sitio ESMA.

vuelos de la muerte
- | CEDOC

El avión de la Prefectura Skyvan PA-51, utilizado durante la dictadura militar argentina en los  "vuelos de la muerte", despegará desde Estados Unidos hacia Argentina este sábado. La aeronave desde donde arrojaron a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon quedará exhibido en la exESMA, como un testimonio de la memoria.  

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter mientras se encontraba en China, Sergio Massa informó sobre la repatriación : "El sábado, el avión Short Skyvan, utilizado como instrumento de desaparición y muerte por la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte, despegará desde Estados Unidos con destino a Argentina".

skyvan pa-51

Además, agregó que el avión será instalado en el Museo Sitio ESMA "como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia".

Según portavoces del Ministerio de Economía, el avión llegará al Aeroparque Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires en los próximos días. En Argentina recibirá los últimos trabajos de reparación y pintura con el objetivo de que recupera su estado original con la mayor precisión posible.

Engañadas por Astiz y arrojadas al mar: el "vuelo de la muerte" de tres Madres de Plaza de Mayo

Este avión fue utilizado para arrojar con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas el 14 de diciembre de 1977, incluyendo a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. El objetivo de trasladar esta aeronave desde Estados Unidos es exhibirla como testimonio de los "vuelos de la muerte".

skyvan pa-51

El avión, que pertenece a un empresario estadounidense que conservó las piezas originales, se encuentra actualmente en un hangar en Dekalb, cerca de Chicago.

Según explicaron desde la cartera de Economía, el propietario conservó la documentación de vuelo original desde que el avión estaba en Argentina en la década de 1970.  Esa documentación tiene un gran valor para contribuir a la reconstrucción de aquellos operativos conocidos como "vuelos de la muerte", en los que los detenidos eran arrojados vivos al mar.

Minuto a minuto: cómo fue el golpe del 24 de marzo de 1976 y por qué se conmemora el Día de la Memoria

Cómo es el avión

El SC7 Skyvan Series 3 de matrícula PA-51 es un avión utilitario con características STOL (para despegues y aterrizajes cortos), de fabricación inglesa.

El Skyvan, apodado "Caja de zapatos voladora", es un monoplano bimotor completamente metálico con un plano de cola montado en la mitad y timones gemelos. El primer vuelo de la aeronave construida por Short Brothers fue el 17 de enero de 1963. Tiene una capacidad para 19 pasajeros y dos tripulantes.

En 1982, dos Skyvans de la Prefectura Naval Argentina participaron en la Guerra de las Malvinas. Ambas aeronaves fueron trasladadas a Puerto Argentino en abril de 1982. Una aeronave fue dañada por disparos navales británicos en el hipódromo de Puerto Argentino.

avion militar

Los vuelos de la muerte

En plena dictadura, la iglesia Santa Cruz, ubicada en la calle Estados Unidos, abrió sus puertas para que se reunieran los familiares que buscaban saber qué había ocurrido con sus parientes desaparecidos. En esos encuentros en los que se diagramaban estrategias para continuar con las búsquedas asistía de infiltrado el marino Alfredo Astiz.

alfredo astiz dagmar hagelin

En diciembre de 1977 las Madres de Plaza de Mayo se encontraban reuniendo dinero y firmas para publicar una solicitada en el diario La Nación. El día 8 de ese mes, un grupo militar secuestró de la parroquia a Esther Ballestrino de Careaga y a María Eugenia Ponce de Bianco junto con otros militantes que participaban de las actividades. De allí también secuestraron Alice Domon, una de las monjas francesas.

alfredo astiz dagmar hagelin

Dos días después se publicó la solicitada y en esa fecha capturaron a Azucena Villaflor de De Vincenti cuando salía a hacer las compras en el barrio de Sarandí, en Avellaneda, mientras que a Leonie Duquet fueron a buscarla a Ramos Mejía.

Los secuestrados fueron torturados en la ESMA, como relataron los sobrevivientes. Los doce fueron “trasladados” el 14 de diciembre de 1977 en un vuelo de la muerte. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo hallar entre 2004 y 2005 los restos de las tres Madres, Duquet y Ángela Auad.

 

BR/lt