ACTUALIDAD
LIBERTAD DE PRENSA

Polémica en La Rioja por una reforma constitucional que busca mayor control de la prensa

El gobernador Ricardo Quintela dijo que buscará "vincular la tarea periodística con la gobernanza", pero aclaró: "muy lejos estamos de querer censurar, pero hay que defender el respeto y la verdad". "La libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades", dijo ADEPA.

"La Rioja es una de las provincias más pobres de la Argentina y que debió tomar decisiones políticas fuertes para tratar de que nuestra gente tenga un futuro y un presente", sostuvo Quintela
"La Rioja es una de las provincias más pobres de la Argentina y que debió tomar decisiones políticas fuertes para tratar de que nuestra gente tenga un futuro y un presente", sostuvo Quintela | Información La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, abrió las sesiones de la Convención Constituyente anunciando que modificará de manera parcial la Constitución provincial y, en su discurso, estableció: “creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza”. No se trata de la primera expresión del representante justicialista respecto a los medios de comunicación. 

“Hoy damos inicio a un proceso muy importante para la vida institucional de la provincia que es la reforma de la Constitución que marcará las nuevas respuestas del Estado a una sociedad en permanente transformación", dijo el mandatario que celebró los 40 años de democracia. La reforma buscará también rever la periodicidad de mandatos, la paridad de género, un régimen de coparticipación municipal y la renta básica universal.

En un polémico pasaje de su intervención, el riojano solicitó a los medios de comunicación que sean “conscientes de su papel en la formación de la opinión pública, en la promoción del diálogo y el debate constructivo”, al igual que de “las graves consecuencias que tiene transmitir mensajes sesgados, mal intencionados e injuriantes, que siembran en la sociedad zozobra, odios y noticias falsas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federalismo y pelea contra medios y docentes: quién es Ricardo Quintela, gobernador reelegido en La Rioja

En relación con eso, Quintela anunció: “Otro de los aspectos que se pretende debatir es sobre la libertad de expresión y gobernanza. Lejos, muy lejos, estamos de querer censurar, pero hay que tener en claro que siempre, en cualquier circunstancia, hay que defender el respeto y la verdad y, en ese sentido, creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza, entendiendo a ésta como el grado en que se hacen realidad los Derechos Humanos. Estamos convencidos de que la gobernanza y los Derechos Humanos se refuerzan mutuamente”.

Asimismo, Quintela afirmó que "una reforma de la Constitución no debe ser un cálculo especulativo sobre qué derechos limitar". “Todos sabemos que los medios de comunicación tienen un rol y un papel crucial en la sociedad, al informar sobre acontecimientos relevantes, pero proporcionando una visión objetiva y equilibrada de los hechos. Es decir, de manera veraz, plural y responsable”, exigió Quintela. 

 

Los antecedentes en las declaraciones de Quintela

Si bien el gobernador de La Rioja no especificó qué acciones acompañarán al objetivo de “vincular la tarea periodística con la gobernanza”, puede rastrearse una metodología a través de declaraciones previas. A comienzos de mayo, el día después de haber logrado reelección y con el presidente Alberto Fernández a su lado, Quintela había adelantado que con la nueva constitución provincial intentará “limitar” a la prensa.

“Nosotros respetamos la libertad de expresión a rajatabla, respetamos la libertad de prensa a rajatabla, pero creemos que es importante que todos nos autolimitemos cada vez que tengamos que hablar del prójimo y cuando tenemos que hablar de las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular”, dijo.

Alberto Fernández y Ricardo Quintela 20230508
Quintela ya había adelantado que con la nueva constitución provincial intentará “limitar” a la prensa

Además, a principios de 2022, propuso que los mandatarios del norte del país puedan tener la facultad de “bloquear” a medios de comunicación que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al considerar a la información de algunas empresas de la Capital "podrida, mentirosa, falaz e interesada, que confunde al conjunto de la sociedad argentina”.

“Son medios capitalinos que tienen influencia en toda la República Argentina. Nosotros no tenemos influencias, lamentablemente, en la República Argentina. Por eso digo que la concentración que hay no solamente es financiera y económica, sino mediática en Capital Federal”, aseguró Quintela.

Por ello, el gobernador propuso: “Tenemos que tener una Red de Comunicación del Norte Grande, por ejemplo, y tenemos que tener la capacidad de bloquear a aquellos que nos brindan una información que nosotros no podemos comprobar la veracidad de la misma”, había dicho tras el primer Encuentro Federal de Concejalas del Norte Grande.

 

La respuesta de la prensa argentina 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) comunicó su alerta por esta reforma constitucional, que puede establecer “algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa, consagradas en nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos”.

“La libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades, son un derecho ciudadano, y así deben ser ejercidas y respetadas”, enfatiza la entidad en un comunicado que dio a conocer este miércoles. 

“La censura indirecta —como los obstáculos a la tarea informativa, la falta de acceso a la información pública, las restricciones a los insumos, la discriminación publicitaria o el establecimiento de observatorios oficiales— también es censura. Y se opone abiertamente tanto al artículo 14 de la Constitución Nacional argentina como al Pacto de San José de Costa Rica”, profundizaron.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
Ricardo Quintela fue reelecto este año con el 50% de los votos

“Además de deplorar los dichos de Quintela en la apertura de las sesiones de la Convención Constituyente, ADEPA advierte sobre los graves riesgos que implicaría para el sistema democrático y republicano de nuestro país que avancen este tipo de restricciones a las libertades de expresión y de prensa en la reforma constitucional de La Rioja”, advirtieron. 

ADEPA comparó al proyecto del gobernador riojano con la situación en Venezuela: “Ese riesgo tiene una gravedad inusitada si esa pretensión busca ser plasmada en un texto constitucional. El antecedente más peligroso en tal sentido figura en la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se estableció el concepto de información ‘oportuna, veraz e imparcial’. Esto fue duramente objetado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO: cuándo se vota y qué se elige

Finalmente, la entidad remarca que espera “que esa iniciativa no prospere, y que tanto el gobernador como los convencionales constituyentes tengan en consideración que lo propuesto va en contra de la forma en que las verdaderas democracias del mundo procuran garantizar la vigencia irrestricta de las libertades de expresión y de prensa”.

Sin embargo, y a pesar de que el debate de la reforma constitucional se prolongaría durante un año, lo más probable es que la modificación se apruebe antes de ese plazo, ya que el oficialismo ostenta una mayoría marcada: de los 36 convencionales constituyentes, 27 responden al oficialismo, 8 a Juntos por el Cambio y uno al partido Lealtad y Dignidad.

 

ML