MODO FONTEVECCHIA
“Sal de Vida”

El Banco Mundial dio un préstamo "verde" por primera vez para invertir en litio

La empresa australiana Allkem, uno de los mayores productores mundiales de litio, firmó un préstamo por USD 180 millones para destinarlo al proyecto que opera en Catamarca.

El Banco Mundial dio un préstamo "verde" por primera vez para invertir en litio
El Banco Mundial dio un préstamo "verde" por primera vez para invertir en litio | Télam

Se trata del primer préstamo “verde” que autorizó el organismo internacional. Siguen las inversiones que impulsan el crecimiento acelerado y constante de los proyectos de litio en todo el mundo.

En ese contexto, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, autorizó por primera vez un préstamo con destino a la inversión en un proyecto de litio. Se trata del desarrollo de “Sal de Vida”, en el norte argentino. 

Precisamente, la suma autorizada fue de USD 180 millones que recibió en préstamo la empresa Allkem, uno de los principales productores mundiales del mineral litio, que opera el proyecto Sal de Vida en la provincia de Catamarca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

YPF compró carbonato de litio para producir baterías nacionales

Este desarrollo se encuentra ubicado en la estratégica zona del denominado “Triángulo del Litio”, área geográfica que abarca franjas de Chile, Bolivia y Argentina, reconocida mundialmente por concentrar el 60% de las reservas globales identificadas del metal, contenidas en salmueras próximas a la superficie.

Cabe destacar que tan solo contemplando Argentina, ya se representa el 35% de los recursos mundiales de litio, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en reservas probadas.

Primer préstamo “verde”

Desde el organismo financiero remarcaron que “esta es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería ‘greenfield’ se estructura como un ‘préstamo verde’, vinculado a la sostenibilidad. Los ambiciosos objetivos del proyecto en esta área incluyen aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral de Sal de Vida,  del 10% en 2022 al 26% para el 2030 y expandir el uso de energía renovable en el ciclo de producción al 50% para 2030″.

Insumo clave para baterías y más empleo local

En un comunicado emitido en forma conjunta, la IFC y la compañía inversora, señalaron que “esta inversión, que contempla USD 100 millones de IFC y hasta USD 80 millones en fondos movilizados, es la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global. Como un insumo clave para las baterías que generan energía limpia, el litio desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro bajo en carbono”.

Litio: Salta avanza en la construcción de un proyecto de 1000 millones de dólares

Reforzando este enfoque, desde el organismo aseguraron que la “inversión en Allkem es parte de la estrategia de IFC para desarrollar cadenas de suministro globales que aceleren la transición hacia un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo generen puestos de trabajo”.

Al tiempo que aseguraron que “fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria”.

Por su parte, la australiana remarcó: “Estamos orgullosos de aliarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles, productos responsables y comunidades prósperas a largo plazo”.

A su vez, el director gerente y CEO de Allkem, Martín Pérez de Solay, señaló que acordaron “establecer los más altos estándares de sostenibilidad para Sal de Vida, de modo de contribuir a la economía de Catamarca a través de empleo local, el desarrollo de cadenas productivas locales y programas de desarrollo comunitario”.

Pablo González: "Vaca Muerta puso en valor las reservas probables"

Litio multiplicado por siete

Según cifras y datos aportados por la Agencia Internacional de Energía, se estima que el suministro de litio debe incrementarse hasta multiplicarse por siete para el 2030. De ese modo, y con esa proyección se podría garantizar  un escenario de cero emisiones netas para el 2050. 

Por otra parte, se espera que el proyecto “Sal de Vida” logre una producción de 15.000 toneladas  de carbonato de litio anual, en su primera etapa. La suma de inversión tomada en préstamo, se destinará a respaldar la construcción de una planta de salmuera de litio de categoría de batería en Sal de Vida.

Además, apuntalará la actividad de operación de Allkem en el proyecto que se encuentra ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

Grupo chino negocia una planta para procesar litio en Argentina

Más y mejores exportaciones

La carrera sigue detrás del “Oro blanco”, que mueve millonarias inversiones. Lo cierto es que tras la firma de Allkem del préstamo del Banco Mundial, se estima que el proyecto catamarqueño Sal de Vida, en principio, produzca suficiente litio para la fabricación de unas 400 baterías para autos eléctricos.

Lo que en términos de exportaciones, a un valor aproximado proyectado de USD 30 mil la tonelada de litio, representa que la compañía australiana tendría operaciones por unos USD 450 millones en exportaciones el próximo año.

Eso sumado a lo que la empresa exporta con otros proyectos, cifra que alcanzó el último año los USD 600 millones. Desde la empresa destacaron que “Allkem es el quinto mayor productor de litio a nivel mundial, con una relación de 10 a 1 entre exportaciones e importaciones”.

Cobre y plata: minera australiana invierte USD 79 millones en Argentina

De este modo con este préstamo y pese al contexto y la volatilidad macroeconómica que gobierna las economías en los últimos años, se cerró la inversión, que se presenta como la primera inversión en minería a nivel nacional y la primera en un proyecto que apuesta al litio a nivel mundial. 

La Argentina, como cuarto productor de mineral a nivel global, detrás de Australia, Chile y China, se mantiene entre los primeros dentro de la actividad minera. A su vez en materia de reservas, que representan recursos en viabilidad económica de explotación, se ubica en tercer lugar del podio con 35% de los recursos mundiales, después de Australia y Chile.

JL