Perfil
CANAL E
Minería

Argentina fortalecerá la industria de litio para la producción de celdas y baterías

Nuestro país busca el crecimiento de la industria del mineral a través de un proyecto impulsado por la empresa Y-TEC.

Litio
Litio | Freepick

En el sistema de ciencia nacional, este  trabajo, que tiene más de 12 años de investigación científica, pudo pasar de la fase del laboratorio y desarrollo de la tecnología de la celda de las baterías de litio; a una etapa de planta piloto.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roberto Salvarezza, ex ministro de Tecnología y Ciencia; y presidente de Y- TEC; empresa que tiene 49% en su unión con YPF, poseedora del 51 %.

Ya tenemos una planta de desarrollo industrial que nos permite en septiembre poner en producción nuestras celdas para las baterías ion”, comenzó Salvarezza con respecto a este proyecto. Y agregó: “Argentina hoy en día es el cuarto productor mundial de carbonato y el carbonato de líquido es el insumo básico para fabricar los materiales de los electrodos de las baterías”.

En ese mismo sentido Salvarezza aseguró que se puede exportar en carbonato  y “es muy bueno” porque es una manera que entra en nuestro país, pero también si se industrializa ese carbonato  y se le agrega más valor, puede llegar a tener un bien que son las celdas y las baterías que tienen un precio mucho mayor que el propio carbonato de litio.

Abastecimiento nacional de litio

Con respecto a la producción de las celdas, Salvarezza aseguró que están iniciando la fabricación en una escala “relativamente pequeña”, pero para proveer energía almacenable para 2 mil o 2500 viviendas; o a 500 vehículos eléctricos al año. Y agregó:  “A su vez esta tecnología la estamos ampliando a una planta en Santiago del Estero, que es la provincia que está construyendo cinco veces más.  Ahí, podríamos hablar de hablamos de 10 mil viviendas”.

Al hacer mención a la posibilidad de exportar, el entrevistado sostuvo que, “en este momento estamos trabajando en la demanda que tenemos en el orden nacional, por ejemplo en las escuelas rurales”.

La exportación a futuro

Sin embargo, remarcó la idea de que están pensando, en un futuro, “posicionar a Argentina en el Mercosur porque hay países latinoamericanos que tienen un bajo desarrollo en lo que es la electrificación”.

Para finalizar agregó: “Con el litio, Argentina  se podría posicionar como el proveedor de una tecnología y de un bien que tiene un gran valor”.