En el sistema de ciencia nacional, este trabajo, que tiene más de 12 años de investigación científica, pudo pasar de la fase del laboratorio y desarrollo de la tecnología de la celda de las baterías de litio; a una etapa de planta piloto.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roberto Salvarezza, ex ministro de Tecnología y Ciencia; y presidente de Y- TEC; empresa que tiene 49% en su unión con YPF, poseedora del 51 %.
“Ya tenemos una planta de desarrollo industrial que nos permite en septiembre poner en producción nuestras celdas para las baterías ion”, comenzó Salvarezza con respecto a este proyecto. Y agregó: “Argentina hoy en día es el cuarto productor mundial de carbonato y el carbonato de líquido es el insumo básico para fabricar los materiales de los electrodos de las baterías”.
En ese mismo sentido Salvarezza aseguró que se puede exportar en carbonato y “es muy bueno” porque es una manera que entra en nuestro país, pero también si se industrializa ese carbonato y se le agrega más valor, puede llegar a tener un bien que son las celdas y las baterías que tienen un precio mucho mayor que el propio carbonato de litio.
Abastecimiento nacional de litio
Con respecto a la producción de las celdas, Salvarezza aseguró que están iniciando la fabricación en una escala “relativamente pequeña”, pero para proveer energía almacenable para 2 mil o 2500 viviendas; o a 500 vehículos eléctricos al año. Y agregó: “A su vez esta tecnología la estamos ampliando a una planta en Santiago del Estero, que es la provincia que está construyendo cinco veces más. Ahí, podríamos hablar de hablamos de 10 mil viviendas”.
Al hacer mención a la posibilidad de exportar, el entrevistado sostuvo que, “en este momento estamos trabajando en la demanda que tenemos en el orden nacional, por ejemplo en las escuelas rurales”.
La exportación a futuro
Sin embargo, remarcó la idea de que están pensando, en un futuro, “posicionar a Argentina en el Mercosur porque hay países latinoamericanos que tienen un bajo desarrollo en lo que es la electrificación”.
Para finalizar agregó: “Con el litio, Argentina se podría posicionar como el proveedor de una tecnología y de un bien que tiene un gran valor”.