MODO FONTEVECCHIA
Petrolera de bandera nacional

YPF compró carbonato de litio catamarqueño para producir baterías nacionales

Es para abastecer a la primera planta de baterías de litio de Latinoamérica. El suministro tiene base en la firma de un convenio Y-Tec, el Gobierno provincial y la minera norteamericana Livent, operativa en Catamarca.

YPF compró carbonato de litio catamarqueño para producir baterías nacionales
YPF compró carbonato de litio catamarqueño para producir baterías nacionales | Télam

Desde hace un tiempo la petrolera de bandera nacional está realizando inversiones sostenidas en la industria del litio en Argentina. En este marco, YPF dio un nuevo paso en su camino hacia la transición energética lo que además representa una clara muestra de que continúa apostando por la industria nacional.

En ese marco, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila conjuntamente con el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, compañía propiedad de la petrolera YPF, anunciaron la compra de carbonato de litio a la minera estadounidense Livent, que se encuentra operando en Catamarca.

En este sentido, Ávila señaló: “El desarrollo de la cadena de valor alrededor de la actividad minera es prioridad para nuestro gobierno y tal cual lo que nos indica Sergio Massa debemos generar las condiciones para que nuestro país sea un actor clave a nivel mundial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

YPF lidera el rally electoral: suba de acciones tras el cierre de alianzas

Cabe destacar que la compra está enfocada en impulsar el desarrollo y producción de celdas y baterías a nivel nacional, en la que ostenta el honor de ser la primera planta de producción de baterías de litio en Latinoamérica. 

Desde la minera informaron que la planta, que estará operativa desde septiembre próximo, se estima tendrá una capacidad de producción anual de 15 MWh (energía almacenada). Ello equivale a 2.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables, o en otras palabras el abastecimiento de cerca de 300 autos eléctricos. -medida en energía almacenada-

Un convenio tripartito

El anuncio encabezado por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, implica el cumplimiento de un convenio firmado a principios de año, como resultado de la alianza entre la empresa propiedad de YPF, Y-Tec, y el gobierno provincial, por un lado, y la minera norteamericana Livent, por el otro. 

De este modo, y con base en este acuerdo de provisión se suministrará carbonato de litio para UNILIB, la iniciativa estatal que producirá baterías con capacidad de almacenamiento de 15 MWh, lo que representa la energía suficiente para propulsar 300 autos eléctricos.

Miguel Galuccio: "Para 2030, podríamos triplicar la inversión en Vaca Muerta"

El comunicado oficial que dio a conocer el acuerdo de abastecimiento para UniLib, lo describió como “la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, que se pondrá en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata”.

A su vez, Ávila posteó desde su cuenta en la red social Twitter: “La primera planta de baterías de litio en Latinoamérica es argentina. Recorrí, junto a @RCSalvarezza, las instalaciones de Y-TEC y compartí el entusiasmo de su equipo por el futuro de UniLiB, que incorporará litio catamarqueño a su cadena de producción”.

Valor agregado a la producción de litio

La funcionaria también destacó el desarrollo de la cadena de valor de la actividad minera. En ese sentido señaló: “Es prioridad para nuestro gobierno y tal como indicó Sergio Massa hay que generar las condiciones para que Argentina sea un actor clave a nivel mundial”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que la obtención de carbonato de litio grado batería “es un proceso que conlleva un altísimo valor agregado”, a la vez que “impulsa el desarrollo de proveedores locales y genera empleo formal y bien remunerado en las comunidades donde se inserta”.

La estrategia del litio

Destacó además, que el país “cuenta con el capital humano y científico, y una industria nacional robusta, para poder seguir avanzando en la cadena de valor”. En la misma línea agregó que este acuerdo es otra muestra de que “cuando la coordinación entre provincia, empresas privadas y nación es virtuosa y con decisiones son firmes, se pueden tener resultados concretos y beneficios para el país”.

Y-Tec, la empresa de YPF

Por su parte, el Presidente de Y-Tec, puntualizó: “En breve pondremos en marcha UNILIB y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país. Es importante para nosotros contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica. De esta manera, las primeras celdas argentinas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño”.

Si bien no se precisó el monto de la compra de carbonato de litio que el Gobierno pagó a Livent, cabe señalar que según el último informe sobre inversiones energéticas publicado por la Agencia Internacional de Energía, el valor promedio global de baterías para vehículos eléctricos oscila entre USD 150 y USD 400 por KWh. Por lo cual, se estima que a precios internacionales la producción de UNILIB oscilaría entre USD 2,25 y 6 millones.

Para que no falte litio, se necesitan US$ 51.000 millones en inversiones

Este valor aumentará de la mano de la mayor capacidad de almacenamiento del total de baterías producidas.

Panorama minero argentino: cuarto productor global

El mapa de la minería argentina cuenta en su geografía actual con tres plantas de litio operativas. Dos de ellas ubicadas en Jujuy: en el Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, propiedad de la australiana Allkem y la norteamericana Livent, asociadas a Jemse, empresa jujeña. También otra en el Salar Cauchari-Olaroz, de la minera Exar, producto de la sociedad entre la canadiense Lithium Americas Corp, la china Ganfeng Lithium, y el estado jujeño.

La tercera planta de litio en etapa de producción es la de propiedad de Livent, que acaba de anunciar el inicio de producción y venta de carbonato de litio a UNILIB. De este modo, según datos oficiales, los 3 proyectos en funcionamiento posicionan a la Argentina como el cuarto productor global, detrás de Australia, Chile y China y ocupa el segundo puesto entre los países con mayores recursos de litio con interés económico, después de Bolivia.

El litio, un recurso minero que rememora conflictos del pasado en la Argentina

Por otra parte, Argentina se ubica tercera en materia de reservas, es decir con recursos con viabilidad económica de explotación. Ubica ese lugar detrás de Chile y Australia.

Gran productor de litio

Argentina tiene una capacidad de producción de 37.500 toneladas de carbonato de litio y una producción anual promedio de 33 mil toneladas. A la vez que se espera que cinco proyectos de litio, a la fecha en construcción, entren en el corto plazo en etapa de producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

JL