BLOOMBERG
Minería

Para que no falte litio, se necesitan US$ 51.000 millones en inversiones

La adopción de autos eléctricos va en ascenso y con ella, la demanda de litio para la fabricación de sus baterías recargables. Sin embargo, resulta urgente comenzar a invertir en el sector para evitar la escasez de suministro en los próximos años.

Minería de litio
Minería de litio | Télam

El mercado mundial del litio se enfrenta a una escasez de suministro a fines de esta década en medio de la mayor adopción de los vehículos eléctricos, y se necesitan más de US$51.000 millones en inversiones para satisfacer la futura demanda de baterías recargables, según Benchmark Mineral Intelligence.

“Tenemos que actuar con urgencia o tendremos graves problemas para satisfacer la demanda de la industria automotriz”, dijo el martes en un seminario celebrado en Nueva York Andrew Miller, director de operaciones de la empresa.

Las materias primas se perfilan como un cuello de botella en el abandono de los combustibles fósiles. Con unas 300 fábricas que pueden producir baterías para vehículos eléctricos en desarrollo en todo el mundo, Miller calcula que son necesarias 59 nuevas minas y plantas de litio. Según Benchmark, en 2030 se necesitará más litio del que se extrajo entre 2015 y 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin duda, el mercado del litio registrará un superávit en los próximos años gracias a la nueva oferta. Pero volverá a ser deficitario en 2029 y 2030, advierte la consultora. Según una de las diapositivas de Miller, “se necesitará una fiebre del oro de minerales críticos para cerrar esta brecha”.

El litio, un recurso minero que rememora conflictos del pasado en la Argentina

Are Lithium Prices Stabilizing? | Carbonate prices regain a little ground after sharp pullback

Precios internacionales

Los precios del litio han estado en una montaña rusa en los últimos años. El mercado se disparó desde el segundo semestre de 2021 hasta fines del año pasado, después de que el exceso de oferta del ciclo anterior limitó las inversiones. Luego cayó en los meses siguientes, cuando los compradores chinos agotaron las existencias. Pero en las últimas semanas, los precios al contado han recuperado terreno gracias al regreso de los compradores en medio de señales de recuperación de la demanda de vehículos eléctricos, lo que ayuda a contrarrestar el impacto de la nueva oferta.

El aumento de precios de 2021-2022 “es solo una señal de advertencia de lo que está por venir”, dijo Miller.

A medida que los países compiten por garantizar el suministro nacional de los metales necesarios para los vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles empiezan a embarcarse en proyectos mineros. Según Miller, las materias primas dictarán la competitividad de la industria automovilística en el futuro. “Los mayores riesgos en términos de exposición a costos para los fabricantes de automóviles son las materias primas”.

El mayor proyecto de litio argentino comenzó a producir

Con todo, los precios y márgenes actuales del litio son saludables y respaldan las inversiones en suministro, según declaró en el mismo evento Sean Gilmartin, analista de Bloomberg Intelligence. Pronosticó una aceleración de la consolidación del sector en los próximos tres a cinco años.

El período de grandes oscilaciones de precios puede haber llegado a su fin por ahora, con la oferta limitada en gran medida en los próximos años en un momento de fortaleza de la demanda en curso, dijo Keith Tauro, responsable de materiales avanzados y productos químicos en las Américas para Nomura Greentech.