Perfil
CANAL E
Minería

El litio, un recurso minero que rememora conflictos del pasado en la Argentina

Para Julio Gambina, el litio es “un sector estratégico para la producción y la macroeconomía”. Aun así, advierte que trae “muchas discusiones sobre el uso de esas reservas”

Minería de litio
Minería de litio | Télam

El doctor en ciencias sociales, Julio Gambina, manifestó que el litio es un tema estructural como parte de los recursos naturales y mineros. “Los bienes comunes generan una gran conflictividad. Ahora es noticia el litio a propósito de Jujuy que es noticia del debate político y económico”, detalló. 

Los distintos conflictos que trajo la minería a cielo abierto en Argentina

Con respecto a la conflictividad que generan los bienes comunes, Gambina comentó que “uno puede recorrer distintas manifestaciones de protesta en la Argentina en los últimos años”. Recordó la pelea de la población de Esquel contra la megaminería a cielo abierto de oro en el año 2003, la cual significó una “legislación en la provincia”. Y también en el 2017, cuando “hubo una gran protesta en Mendoza por el tema del agua que hizo retroceder un acuerdo político para la utilización del agua en la megaminería a cielo abierto”.

El litio: Un sector estratégico para el desarrollo tecnológico

Posteriormente, el doctor en ciencias sociales retomó el tema del litio y explicó: “Hoy el litio es un sector estratégico para el desarrollo tecnológico contemporáneo y es importante para la producción y la macroeconomía”. Sin embargo, “motiva muchas discusiones porque se discute el uso de esas reservas internacionales” y en este momento, “están debatiendo funcionarios del ministerio de economía el ingreso de divisas principalmente del Fondo Monetario Internacional con ese mismo objetivo”.

Luego, el entrevistado expuso un informe del observatorio de las cuentas públicas por parte del Congreso de la Nación: “Señala que hay una disminución de los ingresos, producto de las sequías y otros problemas, de un poco más del 6%. Pero el gasto público disminuyó más del 7%. Por lo tanto, respalda la meta de disminución del déficit fiscal que se acordó con el FMI”.

En Argentina, “el gasto social disminuye más por el peso que tienen los intereses de la deuda”. Por eso, “es importante señalar que el litio, la minería, la soja y los hidrocarburos tienen impacto macroeconómico en el ingreso de divisas”, finalizó.