ECONOMIA
Petróleo y perspectivas

Miguel Galuccio: "Para 2030, podríamos triplicar la inversión en Vaca Muerta"

El CEO de Vista y ex presidente de YPF destacó el trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado en la explotación de la formación geológica neuquina.

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio participó de un evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros. | Gentileza Vista

El CEO de Vista, Miguel Galuccio, participó de un evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros donde ponderó la combinación de esfuerzos del sector público con el privado para desarrollar Vaca Muerta desde 2012.

Con Vaca Muerta hubo un alineamiento público-privado, entre el Estado y las compañías, algo que no se da comúnmente en Argentina y que requirió de muchos consensos”, expresó el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Siguiendo esa línea argumental, el orador sostuvo que “la política y las empresas trabajaron juntos para el mismo lado, permitiendo que Vaca Muerta exista, sin dejar a nadie fuera”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Podrían Vaca Muerta y Añelo convertirse en la Qatar de América Latina?

Al mismo tiempo, puso el ojo en el futuro y aseguró que las proyecciones para 2030 arrojan que se podría “triplicar la inversión, aumentar la producción en un 83% y producir un millón de barrilles”.

Miguel Galuccio repasó el derrotero del desarrollo de Vaca Muerta

A propósito del camino recorrido desde principios de la década anterior hasta el presente, el empresario indicó que los procesos técnicos requirieron la importación a la Argentina de "una tecnología que no existía, porque en ese momento no teníamos equipos de perforación para perforar pozos laterales".

"No teníamos hubpower de estimulación hidráulica para perforar tres pozos. No teníamos licencia social, ni un marco legal”, agregó el directivo a fin de graficar la situación inicial.

Y continuó: “El marco legal se consiguió con mucha grandeza de provincia y Nación, conjugando los intereses de un país para lograr enviar en 2014 una ley para traer inversores porque no teníamos plata para hacerlo. Ahí logramos tener el primer impulso”.

En relación a ese logro político-jurídico, Miguel Galuccio afirmó que "fue un trabajo de todos" que "requirió de un acuerdo muy general". "Como sociedad hemos hecho un montón de cosas mal. Pero también hemos hecho cosas increíblemente bien y esta es una. Es una de las cuales nos tenemos que sentir orgullosos”, evaluó.

Gasoducto Néstor Kirchner: Alberto Fernández presenció la última soldadura de caños

El aporte de Vaca Muerta a la Argentina

En tal sentido, el empresario explicó que desde el arranque de Vaca Muerta hasta hoy, el país perdió el 41% de la base de petróleo convencional, aunque destacó que esa merma se compensó con “25 billones de dólares invertidos y 2000 pozos perforados”.

“A 90 días de haber aterrizado en YPF mostramos un plan en donde dijimos que había que cambiar el paradigma energético de Argentina. Consistía en pasar de la escasez a creernos que teníamos abundancia, cuando no era así”, opinó sobre su paso por la petrolera pública-privada.

Desde su óptica, ese cambio de la política energética permitió “pasar de cero a 300.000 barriles de petróleo por día y a generar una plataforma de exportación".

“Hoy el país tiene una plataforma de exportación de alrededor de 150.000 barriles. Los volúmenes de gas de Vaca Muerta y la conexión de los dos tramos del gasoducto Néstor Kirchner nos permitirán ser casi autosuficientes en gas y también tener una planta de licuefacción para exportar al mundo”, cerró el fundador y CEO de Vista.

 

MF / LR